El abuelo Celestino, creador del mito de José Tomás
Podría haber sido futbolista, o seguir los negocios de su padre. Pero José Tomás es un mito viviente porque su abuelo Celestino le hizo matador de toros. En su adolescencia, el diestro tuvo tentaciones de probar suerte en el mundo del balón, pero el abuelo insistió. Siempre quiso que su nieto mayor fuese, no un torero cualquiera, sino una figura del toreo. Lo consiguió.
Celestino Román, vecino de Galapagar, era chófer de toreros. Hoy profesión en desuso, antaño un gran honor para cualquier aficionado cabal. Tenía tan grabado a Manolete que quiso inculcar el toreo vertical del monstruo de Córdoba al primero de sus nietos. Valor demostró desde pequeño, en las primeras becerradas que promovió este entusiasta. Era común hasta el año 2001 encontrarle en cada actuación del torero, con la gorrilla calada y el bastón para ayudarse, acompañando al chico en quien sembró el veneno de la afición a los toros para convertirlo en torero de época.
Favores a conocidos
El diestro contaba en el documental francés Samuraï, portrait de José Tomás cuándo decidió ser torero. Fue una tarde en Las Ventas; acompañado por el padre de su padre vio salir a un torero por la puerta grande. Quiso cambiarse por él, rozar la gloria, dominar embestidas, hacer que los pitones rozasen la seda, y no paró hasta conseguirlo. Si flaqueaba la afición, ahí estaba don Celestino. Si no había becerras para torear en el campo, don Celestino pedía los favores que hiciese falta a viejos conocidos.
En los últimos años de carrera, se echó en falta en muchas plazas el característico bastón con el que se ayudaba al caminar y que lanzaba al ruedo en las tardes de triunfo. El 5 de junio de 2008, el astro volvió a Las Ventas. Cortó cuatro orejas, todo un hito. Al día siguiente fue a casa del abuelo: "Te traigo un regalo", y le hizo entrega de los máximos trofeos.
La noche del sábado al domingo, el 24 de mayo, dijo adiós a la vida, a los 91 años. El torero dejó Estepona, su lugar de descanso, para dar su despedida al ser querido. El martes pasado toreó en Córdoba, ciudad natal del tan admirado por ambos Manolete. Brindó al cielo. Fue su personal homenaje. Como premio obtuvo tres orejas, pero ya no tendrá a quién llevárselas a casa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Localizada en buen estado en Italia Gina, la niña de cinco años que no fue devuelta por su padre
Seis comunidades con avisos por nieve, oleaje, lluvia y bajas temperaturas el día de Navidad
El Departamento de Justicia recibe cerca de un millón de nuevos documentos sobre Epstein
Dos fallecidos por arma blanca durante Nochebuena en Madrid
Lo más visto
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- Juan Carlos Ferrero: “Más que dolor, siento pena; los finales siempre son tristes”
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- La cúpula de Vox votó por unanimidad la destitución de Javier Ortega Smith
- Los ‘whatsapps’ de Mazón a Feijóo del día de la dana: “Un puto desastre va a ser esto presi”




























































