Los trabajadores de la Justicia piden mejoras informáticas

Los sindicatos dicen que el atraso es más grave en Galicia

A 15 días de que el conselleiro de Presidencia, Administracións Públicas e Xustiza, Alfonso Rueda se reúna en la Mesa Sectorial con los sindicatos, éstos adelantaron ayer algunos de los asuntos que piensan tratar en esta reunión, que exigen, dicen, desde hacía meses. Para ellos, el sistema de informático que utilizan -el mismo que el del Ministerio de Justicia- presenta fallos y piden a la Xunta que invierta en un sistema informático propio que ya tienen otras comunidades. El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, se comprometió, según Presidencia, a realizar un plan de medidas urgentes de tecnología de la información para acelerar los procesos judiciales.

Desde que se transfirió a la Xunta la competencia de Justicia, Galicia no ha invertido en crear un sistema informático propio, como sí ocurre, por ejemplo, en Cataluña o País Vasco. Los sindicatos CSI-CSIF, CC OO, UGT y SPJ-USO (representantes del 100% de los trabajadores) denuncian que el sistema "se cae" en ocasiones y no pueden trabajar. La responsabilidad, contesta el ministerio, es de los técnicos de la comunidad autónoma, así como "el día a día, la atención a los funcionarios y los problemas que haya en su uso".

Los sindicatos denuncian un problema añadido al colapso de los juzgados. El mismo personal que intenta gestionar los procesos, dicen, tiene además que meter datos en el sistema de registros administrativos de apoyo a la actividad judicial (obligatorio por Real Decreto desde el 7 de febrero), donde se centraliza el listado de penados y rebeldes. Este registro facilita la interconexión entre juzgados, de manera que puedan tener acceso a los datos de las personas a las que se les ha abierto diligencias.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS