_
_
_
_
_
25ª Reunión del Círculo de Economía

Los 'brotes' también son psicológicos

Los empresarios son prudentes ante la recuperación pese a alguna mejora

La percepción o no de los primeros brotes verdes en la economía española tiene algo -mucho- de voluntarista. Son, de momento, brotes psicológicos. Con la misma fuerza que la psicosis de la crisis acelera la caída del consumo, la inversión y, en resumen, la economía, el convencimiento de una mejora ayuda a mover el sentido contrario las fichas del dominó. La víspera de la jornada anual del Círculo de Economía, en Sitges, una docena de empresarios y ejecutivos catalanes consultados por EL PAÍS discrepan de las señales de un fin de caída libre próximo, pero la mayoría pone la misma palabra sobre la mesa: confianza. "El brote más verde que hay es el deseo de encontrar brotes verdes", resume de forma sencilla Xavier Torra, director general de Simon.

Ben Bernanke, presidente de la Reserva Federal, fue el primero en hablar de los ya populares brotes verdes en marzo. La economía española, con su particular fiasco inmobiliario, tardará más en levantar cabeza. Pero la ministra Elena Salgado aseguró hace unos días que los tallos brotarán "en semanas".

El presidente de la patronal Fomento del Trabajo, Juan Rosell, lo ve crudo: "Según datos de la Agencia Internacional de la Energía, este año va a reducirse el 3,5% el consumo de electricidad y el 3% el consumo de petróleo en el mundo... Si esto puede considerarse un brote verde, entonces lo es".

Los hay más optimistas, como el presidente de Planeta y ex presidente del Círculo de Economía, José Manuel Lara, quien asegura que "se ha acabado el periodo de caída libre, lo que nos puede quedar es una caída moderada", y agrega que "los datos macroeconómicos reflejan una desaceleración en el ritmo de aumento del paro y de creación de morosos".

Los datos a los que agarrarse para defender el optimismo son débiles: la destrucción de empleo se moderó en abril, pero por el efecto de la Semana Santa (en 2008 se celebró en marzo, y este año en abril). Y la Organización para el Desarrollo y la Cooperación Económica apunta a una estabilización del deterioro en el plazo de seis meses.

Las mejoras más sólidas se producen en el índice de confianza, que lleva dos meses consecutivos de mejora: del 48,6 ha pasado al 53,7 en marzo y al 61,9 en abril, cada vez más cerca del nivel alcanzado en el mismo mes de 2008, cuando el índice de confianza se situaba en el 63,8. Esta mejora "incide sobre la actitud real del consumidor frente a la crisis", apunta Artur Carulla, vicepresidente del Círculo de Economía.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Información elaborada por Serafí del Arco, Amanda Mars, Lluís Pellicer y Ariadna Trillas

RAFAEL SUÑOL: Catalana d'Iniciatives

"Las medias estadísticas acostumbran a confundirnos. Tocar fondo equivale a que la economía deje de caer a ritmos progresivamente acelerados y, aunque no pasa de decrecer a crecer de golpe (porque es imposible), nos dice que la actividad toca fondo. Por eso, deberíamos esperar a que la tendencia se confirme.

En España, los ciclos suelen ser más acentuados o más bruscos que en el resto de Europa. Por eso, la caída de actividad está siendo más profunda. Pero la recuperación también será más rápida, siempre que el sistema financiero haya tenido, previamente, su ajuste. Además, en general, la actividad en España es muy estacional dado el gran peso del turismo y de sectores relacionados. Seguro que al final del verano veremos más claramente cómo está la economía española".

FERNANDO CASADO: Empresa familiar

"Por las informaciones que nossuministran las empresas familiares que integran el Instituto de la Empresa Familiar, la mayoría concluye que todavía no hemos visto lo peor de la crisis. Por eso, no creo que hayamos tocado fondo aún. El sentir general es que llegaremos al suelo entre finales de verano y octubre de este año. Además, el impacto psicológico y real estará claro, porque compararemos todos los indicadores respecto de los de 2008, en que ya fueron malos. De esta forma, sí se percibirá cierta mejora.

Sin embargo, podemos ver algunos brotes verdes, como los últimos datos del crédito, que aumenta, o el paro, que se incrementa con menor intensidad, o los pedidos del sector industrial y las exportaciones, que suben algo".

XAVIER BROSSA: Pricewaterhouse Coopers

"Creo sinceramente que es aventurado responder si hemos tocado fondo. Deberemos esperar a octubre para conocer con exactitud cómo habrá ido la campaña en el sector turístico, por su gran importancia en el contexto del tejido productivo de España. En cuanto a los brotes verdes, de lo que sí hay que hablar de forma rotunda es de la asimetría con la que está impactando la crisis en el global de la economía del país.

Hay sectores cuyo impacto no está siendo tan relevante (como el de constructoras vinculadas a la obra pública) como en otros sectores (como puede ser al automovilístico). Por ello, me adhiero totalmente a las manifestaciones del presidente del Círculo de Economía, Salvador Alemany, cuando habla de la asimetría del impacto de esta crisis".

JOAN CANALS: Pulligan

"Si no hemos tocado fondo, estamos cerca de hacerlo. La caída ha sido brutal y tocar suelo no implica que mejoremos de inmediato, más bien vamos a estar bastante tiempo en el fondo y que aún habrá variables económicas que puedan empeorar. Otras se estabilizarán y algunas pueden mejorar levemente. Además no debemos deslumbrarnos con los efectos estacionales, derivados de un periodo estival.

La situación posiblemente empeore en octubre. Los brotes verdes son muy poéticos, pero cada previsión sobre los años 2009 y 2010 es peor que la anterior. Estamos ante una crisis en forma de L y el problema es evaluar la longitud del brazo horizontal. España será uno de los últimos países en recuperarse de la Unión Europea, por el nivel del paro y el antiguo modelo productivo".

MIQUEL VALLS: Cámara de Comercio

"Lo peor de la crisis seguramente ya ha pasado. Observamos una leve mejora en las perspectivas de la marcha de los negocios para el segundo trimestre y nuestro indicador de clima empresarial de Cataluña avanza que la caída del PIB se frena el segundo trimestre respecto al primero.

Hemos entrado en una fase de menor pesimismo, como señalan la mayoría de los indicadores de confianza, también los de la zona euro y EE UU. Y algunos se estabilizan en términos absolutos durante los últimos meses. Es el caso de las matriculaciones o las transacciones inmobiliarias en Cataluña, aunque están en niveles muy inferiores a los de hace un año. Prevemos que el PIB catalán caerá intensamente en 2009 y seguirá cayendo en 2010, aunque en menor medida. Una recuperación antes de 2011 será difícil".

JUAN VELAYOS: Renta Corporación

"Sobre los síntomas de recuperación, aunque este periodo de crisis queremos que acabe pronto, considero que debemos disponer de indicadores más sostenidos en el tiempo para hablar de brotes verdes.

¿Hemos tocado fondo? Si el caso de Renta Corporación es extrapolable, deberíamos ser optimistas a este respecto. No tenemos una bola de cristal que permita dar una fecha para la recuperación económica, aunque insisto en que todos deseamos que se produzca cuanto antes. De todas maneras, espero que 2010 sea ya un año en el que la palabra crisis deje de ser la protagonista del mundo económico y empresarial".

ÁNGEL SIMÓN: Aguas de Barcelona

"¿Que si hemos tocado fondo? Pues va por barrios. El diagnóstico es complicado porque va por sectores. Sin duda, algunos está claro que todavía tienen que tocar fondo. Es el caso de los promotores inmobiliarios, que no necesariamente de los constructores, puesto que siempre hemos sido potentes en ingeniería civil. Y en otros sectores más de conocimiento, se siguen haciendo cosas. Es el caso de Aguas de Barcelona, que se radica en la industria medioambiental, en la que vamos a continuar invirtiendo. Pero una mirada global nos indica que el conjunto de la economía durante 2009 y 2010 no avanzará".

FERRAN SORIANO: Spanair

"La crisis económica en la que estamos inmersos es muy profunda. Sin embargo, hay que tener en cuenta que toda situación de crisis presenta oportunidades para aquellas empresas que saben aprovecharlas.

Spanair fue la primera compañía aérea española en reaccionar hace ya un año frente a la crisis. Y para ello, decidió adoptar varias medidas para ser una compañía más eficiente, más flexible y más ajustada al mercado.

En nuestro caso, los indicadores de las últimas semanas apuntan hacia una recuperación en comparación con niveles anteriores".

JOAN ROSELL: Fomento del Trabajo

"Llevamos cuatro trimestres consecutivos de bajada en la actividad económica, por lo que cabe esperar que esta tónica negativa sea cada vez menos pronunciada. Y por tanto, cabe esperar también que se registren datos positivos si éstos se comparan con los anteriores.

Sobre si existen brotes verdes a los que aferrarse... si se considera un brote verde el hecho de que, según datos de la Agencia Internacional de la Energía, este año vaya a reducirse el 3,5% el consumo de electricidad y vaya a caer el 3% el consumo de petróleo a nivel mundial... Si estos datos pueden considerarse un brote verde, entonces lo son".

JOSEP GONZÁLEZ: Pimec

"No podemos decir que hemos tocado fondo. Algunos indicadores negativos comienzan a aflojar, pero siguen siendo negativos. ¡Qué más quisiéramos que haber tocado fondo! Si los brotes verdes existen, debemos preguntarle a la ministra cuáles son. Vemos detalles aislados, como algunas empresas que están mejorando su cartera de pedidos, pero permanecen los mismos problemas de falta de liquidez y morosidad. Hacen falta políticas valientes orientadas a la mejora productiva de las empresas".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_