El cura Moure era socio de la empresa que defraudó ayudas de la UE
La Fundación San Rosendo, que preside el cura Benigno Moure, condenado a cinco años de cárcel por estafar a una anciana, es socia de Actuar, SL., la empresa a la que el delegado de la Xunta en Ourense desvía la acusación que pesa sobre él de defraudar fondos comunitarios. Así se desprende de las declaraciones realizadas por el superdelegado Rogelio Martínez, el pasado lunes, a la salida del juzgado, tras prestar declaración como imputado por certificar obras que nunca se realizaron para cobrar más de 50.000 euros en ayudas de la UE.
Martínez firmó las falsas certificaciones de obras como presidente de Ceivam, una agrupación que aglutinaba a varios ayuntamientos de la zona de Val do Miño. Tanto Martínez como el PP culparon del fraude a Actuar, la empresa que hizo las obras. Pero el propio delegado reconoció que el 50% del capital de esa empresa pertenecía al Ayuntamiento de Arnoia, del que él era entonces alcalde, y que el otro 50% lo aportaron empresarios del pueblo. Y detalló al respecto: "Es Turarnoia, el balneario de Arnoia, que constituyó la empresa mixta" en 1996. Según el delegado de la Xunta en Ourense, el Ayuntamiento necesitaba "una empresa instrumental que hiciera actividades complementarias, como alquiler de caballos o de bicicletas, para el balneario de Arnoia", propiedad de la Fundación San Rosendo.
Fruto de la colaboración entre el Ayuntamiento y la fundación que preside Benigno Moure se realizó la planta de biomasa, una de las obras subvencionada con fondos comunitarios y que, según una sentencia de la Audiencia Nacional, en realidad nunca llegó a realizarse. "En la contabilidad
consta que se vendía biomasa para la cuadra de los caballos" del balneario de Arnoia, afirmó el superdelegado.
Turarnoia consta en el registro mercantil como la antigua denominación de la empresa Caldaria Termal, una sociedad limitada ya extinguida en la que figuraba como presidente el cura Benigno Moure, condenado por estafar a una anciana residente en uno de los geriátricos de la Fundación San Rosendo, que consta como única accionista. Moure era también, según los datos del registro, administrador, nombrado en 1994, del hotel-balneario de Arnoia que, según Martínez, pasó a formar parte en calidad de socio de Actuar SL.
El representante de la Xunta en Ourense responsabiliza a "la empresa promotora" de las obras de la planta de biomasa de haber realizado el fraude constatado por la Audiencia Nacional y conmina a éstos a que hagan frente a la devolución del dinero que recibieron de los fondos comunitarios. Actuar S.L. (Actividades Culturales y Turísticas de Arnoia) se constituyó con domicilio social en la villa termal y tiene como único administrador registrado desde 2002 al concejal del grupo de gobierno de Rogelio Martínez, Gumersindo Álvarez. El propio Martínez fue aporado de esa empresa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.