_
_
_
_
Tentaciones
Entrevista:CINE

"UNA SECUELA DE 'ZOOLANDER' ESTARÍA BIEN"

Su padre, Jerry Stiller, también actor, guionista y comediante, dice que su hijo Ben es la conciencia de su generación y de sus excesos. Para Ricky Gervais, responsable de las series The office y Extras, que le acompaña en Noche en el museo 2, Ben Stiller es "el mejor cómico del mundo. Punto". Hank Azaria, que en la cinta pone voz a la mismísima estatua de Abraham Lincoln, le considera "un Buster Keaton inteligente con un gran sentido de la comedia. No hay nadie en ese terreno capaz de tomar mejores decisiones. Además, es generoso y comparte ese espacio con los demás". Y Amy Adams, la chica de la película, está rendida ante la mirada acero azul que el neoyorquino cultiva desde su ya mítico rol de modelo en Zoolander. "Sus ojos son los más bonitos que conozco, me tienen enganchada. Aunque luego es muy serio en el set de rodaje".

'Me tomo en serio mi trabajo. Cuando hago una película trato de no gamberrear demasiado y poner toda la energía cómica en la pantalla'

Cuando sus compañeros de trabajo hablan de él, todo son parabienes, pero ¿cómo es este actor bajito y que hoy luce pelo casco romano, con rizos más largos que de costumbre, para cubrir una frente cada vez más pronunciada? Buscamos las claves del éxito del responsable de cintas tan emblemáticas como Bocados de realidad o Tropic Thunder: una guerra muy perra.

EP3. Ahora que te animas con las secuelas, ¿cuál te gustaría que siguiera a Noche en el museo 2?

Ben Stiller. Estaría bien un nuevo Zoolander. Hemos trabajado varias veces en el guión y me da que sería una película muy divertida si encuentro la manera de sacarla adelante.

EP3. ¿Crees que el tirón fashion de Zoolander podría contrarrestar la fiebre Bruno [la esperada cinta de Sacha Baron Cohen sobre un periodista de moda austríaco que se estrena en junio]?

B. S. Son cosas diferentes. He visto Bruno y el tono es completamente distinto. Zoolander guarda una extraña inocencia que hace que muchos chavales de 11 y 12 años graviten hacia esta cinta. Gente que no puedo imaginar viendo Bruno.

EP3. ¿Qué películas piensas que ven los chavales?

B. S. Si tomo como referencia a mi hijo de siete años, Cars y Thomas y sus amigos [la historia de una locomotora que habla]. Claro que todavía no sabe ni leer [risas]. Mi hija de cuatro años prefiere Encantada y Hannah Montana [risas]. En realidad, son demasiado pequeños como para servir como indicativo de qué consumen los chavales.

EP3. ¿Qué te poseyó para hacer una secuela de Noche en el museo? ¿El espíritu de padrazo? ¿El dineral que te ofrecieron?

B. S. Lo que me convenció fue que la primera no arrancó como un taquillazo en su semana de estreno y, sin embargo, tuvo un éxito a largo plazo. Me da buen rollo cuando una peli conecta con la audiencia.

EP3. ¿En qué museo te gustaría pasar una noche?

B. S. El Smithsonian [el histórico centro de Washington donde se desarrolla la película] es alucinante. Pero lo mejor sería pasar una noche en el Museo Británico de Londres, con todas las momias. O en las pirámides de Egipto. La idea asusta, pero me parece divertida.

EP3. ¿Y una época histórica que te hubiera gustado vivir?

B. S. La Revolución Francesa o los años de Lincoln. Aunque mi favorita, sin duda, es la Roma antigua. No me pierdo una película de romanos.

EP3. La película también habla de invenciones. ¿Cuál es el mejor invento del mundo mundial para Ben Stiller?

B. S. El velcro [risas], aunque está retrasando el aprendizaje de las nuevas generaciones para atarse los zapatos. A mí lo que me ha cambiado la vida es el TiVo [un grabador digital que almacena la programación televisiva al margen de horarios].

EP3. ¿Qué películas te han hecho mella?

B. S. Annie Hall y todas las de Woody Allen que veía con mi familia. Luego están las que me gustaban a mí y a mis padres no, como La aventura del Poseidón o El planeta de los simios. Y El Padrino, una obra maestra. Y las comedias de mi infancia, como El mundo está loco, loco, loco, o las de Sid Caesar tipo The spirit is willing.

EP3. ¿Crees que Joaquin Phoenix se ha convertido en el mejor humorista del planeta tras su paso por el programa de David Letterman [donde Phoenix, en su nueva faceta de rapero, mascaba chicle y apenas murmuraba tras una tupida barba y unas gafas de sol]?

B. S. Se lo ganó a pulso, desde luego [risas]. No sé qué le pasó, pero aquella entrevista fue bastante ridícula. Por eso se prestó para mi parodia en los Oscar. Es un actor brillante, aunque como artista de hip-hop deje mucho que desear. También es cierto que es mucho mejor rapero de lo que yo pueda ser nunca [risas]. Y es libre de hacer lo que quiera, aunque parece atravesar un momento extraño.

EP3. ¿Entonces tu humorista favorito sigue siendo Owen Wilson? Lleváis ya siete películas juntos.

B. S. O diez. Es uno de esos amigos que siempre me hace reír y estimula creativamente. Nos conocemos desde que probó suerte con Un loco a domicilio. Para entonces, él había hecho sólo la peli de West Anderson Bottle rocket. El productor, Judd Apatow, me dijo que debía contratarle, aunque a mí no me convenció en la prueba. Le hice caso y le dimos una pequeña escena en la que empezó a improvisar y acabó montándose su propia película.

EP3. ¿Para cuándo el reencuentro con Wilson?

B. S. Probablemente, para la secuela de Zoolander y quizá en Meet the little

Fockers [la continuación de Los padres de ella y Los padres de él].

EP3. ¿Ya no te conformas con segundas partes y vas a por terceras?

B. S. Estamos trabajando en ese guión, pero no te puedo contar más.

EP3. Ya decía Amy Adams que eres un tipo muy serio con tu trabajo.

B. S. Sí, ante todo tengo que hacer mi trabajo. Cuando filmo una película trato de no gamberrear demasiado y poner toda la energía cómica en la pantalla.

EP3. ¿Qué me dices de Bocados de realidad? ¿Te has planteado una secuela?

B. S. ¡Una idea interesante! [Risas]. Deberías preguntar eso mismo a Helen Childress, que escribió el guión. Molaría ver, 15 años después, cómo ha evolucionado el personaje de Winona Ryder, el de Ethan Hawke o el mío. No lo había pensado, pero seguro que hay buen material con todo lo que se ha escrito sobre ellos.

EP3. ¿Nos flagelarás con una tercera parte de Noche en el museo?

B. S. ¡Quién sabe! Tendría que ser fuera de EE UU. En Londres, quizá. Me gusta la idea de sacar las criaturas de su ambiente y ponerlas en el mundo real. Una pena que la idea de hacerlo en el Louvre ya esté hecha… Se llama El código Da Vinci.

Noche en el museo 2 se estrena hoy en España.

Ben Stiller, despojado de la mirada <i>acero azul</i> para las fotos promocionales de <i>Noche en el museo 2.</i>
Ben Stiller, despojado de la mirada acero azul para las fotos promocionales de Noche en el museo 2.MATTHIAS VRIEN

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_