_
_
_
_

Obama proclama que EE UU perdió el rumbo en la 'era Bush'

Presos de Guantánamo irán a cárceles estadounidenses

Barack Obama declaró ayer que es necesario combatir el terrorismo desde el imperio de la ley y confirmó su voluntad de cerrar el penal de Guantánamo en el plazo de un año, para reconducir por la senda de la Constitución un país que "había perdido el rumbo" durante los ocho años de gobierno de Bush.

En un solemne discurso pronunciado en Washington en la sede de los Archivos Nacionales, donde se guardan la Declaración de Independencia y la Constitución de Estados Unidos, el presidente Obama afirmó que el Gobierno de Bush tomó decisiones precipitadas basadas en el miedo. "Vimos nuestros principios como un lujo que ya no podíamos permitirnos. Y demasiados de nosotros -demócratas y republicanos, políticos, periodistas y ciudadanos- guardamos silencio. En otras palabras, perdimos el rumbo", dijo.

Obama aseguró que parte de los 240 presos que todavía quedan en Guantánamo serán trasladados a cárceles de máxima seguridad de EE UU y juzgados por tribunales ordinarios. Otro grupo de prisioneros, alrededor de medio centenar, serán enviados a terceros países.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_