El beneficio de Cajasur cae un 90% por la alta morosidad
Las aventuras inmobiliarias le están saliendo caras a Cajasur, la entidad cordobesa en manos de la Iglesia. Hasta marzo pasado, la entidad ha ganado 1,77 millones de euros, lo que supone una reducción del 90% sobre el primer trimestre de 2008. Según la cuenta de resultados, la razón no es la marcha del negocio bancario, sino las fuertes provisiones realizadas para hacer frente a los créditos impagados. La morosidad crediticia es del 7,91%, mientras que la morosidad total del balance era del 6,55%, por encima del 4,7% medio de las cajas.
Así, el margen bruto, que recoge los ingresos puros del negocio, subió un 7,5%. Sin embargo, tras quitar las provisiones (ha hecho dotaciones de 46,2 millones para provisión de insolvencias) y hacer frente a las pérdidas por deterioro de activos, los resultados se hunden hasta casi desaparecer el beneficio.
Fuentes de la entidad financiera dijeron a Efe que esta situación no afecta a la solvencia de la caja, ya que durante el primer trimestre del año el coeficiente fue del 9,3%, por encima del 8% que exige el Banco de España.
Cajasur ha reconocido que emprenderá un plan para reforzar su solvencia y su liquidez con el fin de dar respuesta a los riesgos derivados de la crisis financiera internacional y del sector inmobiliario.
Para hacer frente a los vencimientos de deuda por importe de 975 millones de euros pendientes a lo largo de 2009 y con el fin de cubrir las necesidades de liquidez, Cajasur prevé realizar emisiones mayoristas, de deuda senior avalada por importe de 781 millones de euros, y de cédulas hipotecarias singulares por otros 900 millones. La inversión crediticia aumentó un 10,8% hasta marzo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.