_
_
_
_
_

El juez deja en libertad al hermano del asesino confeso de Marta

El instructor cree que su papel en el crimen fue menor y no destruirá pruebas

Reyes Rincón

El hermano mayor de Miguel Carcaño, el asesino confeso de Marta del Castillo, durmió ayer fuera de la cárcel por primera vez en tres meses. El juez Francisco de Asís Molina, que instruye la investigación del crimen de la adolescente sevillana, decretó por la mañana la libertad provisional de Francisco Javier D. M., de 40 años, que llevaba en prisión desde el 19 de febrero.

En el auto de puesta en libertad, el titular del Juzgado de Instrucción 4 advierte de que "aunque persistan los indicios de criminalidad" contra el imputado, ha llegado la hora de replantearse la medida de prisión preventiva. El magistrado basa su decisión en que se han "atenuado" el riesgo de fuga y la posibilidad de que Francisco Javier elimine pruebas fuera de la cárcel.

Más información
El PP utiliza contra el Gobierno el caso de Marta del Castillo

El imputado abandonó la prisión de Sevilla sobre las 17.30. Intentó ocultar su rostro con una gorra y un pañuelo y caminó unos metros hasta un coche que le esperaba en la puerta del recinto. Se marchó rápido y sin hacer declaraciones a los periodistas y curiosos que se agolpaban en las inmediaciones.

El auto de excarcelación desvela que la investigación de lo que pasó la noche del 24 de enero, cuando se perdió el rastro de Marta, está "muy avanzada". Y los datos recopilados en la instrucción, según el magistrado, apuntan a que el hermano de Carcaño desempeñó en el crimen un "rol de menor entidad comparativamente" que el de los otros tres imputados que siguen en prisión: el asesino confeso, de 20 años, y sus amigos Samuel Benítez, de 19, y Javier G. M, El Cuco, de 15.

La novia de Francisco Javier, María G. M., también está imputada y en libertad provisional, con la obligación de comparecer ante el juez cada 15 días. Él tendrá que hacerlo todos los lunes y el magistrado ha mantenido los cargos por los que fue encarcelado. La Fiscalía le ha imputado desde el principio los mismos delitos que a Carcaño y Samuel Benítez: asesinato, homicidio o detención ilegal

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Cuando lo envió a prisión, el juez precisó que Francisco Javier se había quedado "limpiando restos y huellas" en el piso de la calle León XIII, mientras su hermano y sus amigos se deshacían del cuerpo. Francisco Javier había sido detenido tres días más tarde que su hermano y Samuel y unas horas después que el Cuco. Fue precisamente el menor el único que implicó directamente a Francisco Javier D. M. ante la policía y el juez, lo que precipitó su detención.

Según contó el adolescente, cuando él y Samuel llegaron al piso de León XIII, Carcaño y su hermano ya habían envuelto el cuerpo de Marta en una manta. El menor aseguró, además, que Francisco Javier le amenazó con "hacerle algo" a su familia si contaba lo ocurrido. La policía sospechó del hermano de Carcaño como "ideólogo" de las coartadas de los jóvenes y del plan urdido para hacer desaparecer el cuerpo, que hoy sigue sin ser localizado. La implicación de Francisco Javier D. M. en los hechos se ha sostenido también en la grabación de una conversación telefónica entre los dos hermanos. En ella, el mayor aconsejaba a Carcaño: "No cuentes nada porque la Policía no tiene nada", le dijo.

Francisco Javier, sin embargo, siempre ha negado los hechos. Según su declaración ante el juez, él salió de la casa de León XIII minutos después de que llegara Carcaño, supuestamente acompañado de Marta (aunque él dice no haberla visto) y no volvió hasta que salió de su trabajo en un bar, pasadas las tres de la mañana. Su ex mujer y su novia ratificaron la coartada y ni Carcaño ni Samuel le inculparon. El Cuco se desdijo de todo lo que había declarado, lo que dejó al juez sin testimonio inculpatorio contra Francisco Javier.

Su abogado pidió su puesta en libertad, pero la Audiencia de Sevilla la denegó en abril por considerar que existían indicios de que encubrió el crimen. Ahora, el magistrado ha decidido la excarcelación de oficio, sin que lo pida el fiscal ni el abogado.

Tras conocer la decisión, el padre de Marta explicó que la noticia ha sentado a la familia "como un jarro de agua fría". "¿Cómo hace tres meses era culpable y hoy en día es casi inocente?", señaló.

Francisco Javier D. M., ayer, a la salida de la cárcel de Sevilla.
Francisco Javier D. M., ayer, a la salida de la cárcel de Sevilla.JAVIER BARBANCHO

Autos del juez

- Orden de ingreso en prisión. El juez envió a la cárcel a Francisco Javier D. M. por considerar que existen "indicios suficientes" de su participación en la desaparición de Marta del Castillo. El magistrado cree que se quedó en el lugar del crimen "limpiando restos y huellas" mientras su hermano y sus amigos se deshacían del cadáver.

- Orden de excarcelación. El magistrado mantiene los cargos contra Francisco Javier, pero cree que desempeñó en los hechos "un rol de menor entidad" que los otros encarcelados. Además, se ha "atenuado" el riesgo de fuga y la posibilidad de que borre pruebas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Reyes Rincón
Redactora que cubre la información del Tribunal Supremo, el CGPJ y otras áreas de la justicia. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS, donde ha sido redactora de información local en Sevilla, corresponsal en Granada y se ha ocupado de diversas carteras sociales. Es licenciada en Periodismo y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_