El plan de Feijóo aplicará mayores descuentos a los vehículos más caros
Los coches de más de 10.000 euros recibirán 700 de bonificación
Alberto Núñez Feijóo le dio ayer un barniz autonómico al plan de Zapatero para estimular la venta de vehículos. Lo hizo con dos objetivos: desmarcarse de la propuesta del Gobierno con sus propias ayudas y, de paso, guiñarle el ojo al fabricante francés PSA Peugeot Citroën. A juzgar por la reacción de los sindicatos y la oposición, lo consiguió. Desde ayer, los concesionarios gallegos pueden contar con una ayuda de la Xunta de 500 euros por vehículo para aquéllos que cuesten menos de 10.000 euros. A partir de ese precio y hasta 27.000 euros, los compradores recibirán 700 euros que, sumados a los recortes de los fabricantes y el Gobierno, se traducen en 2.200 euros de rebaja. Las pymes y los autónomos podrán comprar vehículos comerciales ligeros, de menos de tres toneladas y media -como los Berlingo y Partner, que se fabrican en Vigo- por 1.000 ó 1.500 euros menos. Estas ayudas también se sumarán a las de Gobierno y fabricantes, con lo que los descuentos en las furgonetas pueden llegar a ser de 3.000 euros. Todas tendrán las mismas condiciones: se otorgarán a cambio de la entrega de un coche de más de 10 años de antigüedad o 250.000 kilómetros. La iniciativa, que no está pensada para motocicletas, consumirá hasta seis millones de euros del presupuesto autonómico y estará en vigor hasta que se agoten los fondos.
Los descuentos en las furgonetas pueden llegar a sumar 3.000 euros
Una orden, que será aprobada próximamente por la Xunta, recogerá en detalle su tramitación y tendrá efectos retroactivos a fecha de ayer. Las exigencias medioambientales sobre emisiones contaminantes se mantienen según lo marcado desde Madrid para, en palabras de Feijóo, "no fracturar más el mercado". El presidente de la Xunta quiso desmarcarse todo lo que pudo del anuncio de Zapatero e insistió varias veces en que el plan que ha ideado desde la Consellería de Economía significa que la Xunta aportará "un 40% más" que el Ministerio de Industria.
El anuncio pilló por sopresa a los concesionarios de la comunidad autónoma, que ayer recomendaban a los clientes esperar hasta hoy: "No hemos recibido nada más que las instrucciones sobre las ayudas del Ministerio de Industria. De la Xunta sabemos lo que se ha dicho esta mañana en los medios de comunicación", aseguraba un comercial de Seat en Vigo. Otro de Renault decía algo parecido: "Estamos diciéndole a los clientes que mañana [por hoy] ya tendremos todos los datos. Lo más probable es que seamos nosotros los que tengamos que hacer el papeleo, no el cliente".
Los que sí estaban informados eran los representantes del sector, que reaccionaron abrazando la medida. El presidente del Clúster, Francisco Anguera, la calificó de "satisfactoria". También fue una buena noticia para el secretario general del metal en UGT, Manuel Fernández, aunque le hubiese gustado que fuesen "inversamente proporcionales" al precio del vehículo, de modo que se primase a quien se compra un coche más barato. El portavoz de Industria del PSdeG, Abel Losada, felicitó a Feijóo por "adherirse al plan de ayudas al automóvil y asumir las propuestas de los socialistas". En Galicia más del 30% de los coches en circulación superan los diez años de antigüedad, lo que significa que podrían acogerse al programa de ayudas unos 500.000 propietarios. En el caso de los vehículos industriales se primará a aquellas pymes afectadas por la crisis.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.