_
_
_
_

Un juez reconoce fraude en RTVV en contratos de trabajo

Una sentencia da la razón a un periodista con categoría de guionista

Un centenar de guionistas hacen trabajo de periodistas en Canal 9 y Ràdio 9, lo que supone una diferencia salarial de entre 600 y 800 euros al mes. Una sentencia del Juzgado de Lo Social número 16 de Valencia ha reconocido a un trabajador el derecho a cobrar esa diferencia. Solo durante el último año de trabajo, porque es lo que establece la ley. Intersindical Valenciana, la formación que llevó el caso a los tribunales, propondrá a la empresa una negociación para que regularice la situación de los trabajadores afectados. De no ser así, si los afectados denuncian, a la empresa le costaría alrededor de 720.000 euros reconocer por orden judicial la categoría de periodista a los guionistas.

Un centenar de guionistas hacen funciones de periodista
Regularizar su situación costaría a RTVV, al menos, 720.000 euros

Los guionistas pertenecen al grupo IX de las categorías laborales de Ràdio Televisió Valenciana (RTVV). Los periodistas son del grupo V. La diferencia, en perjuicio de los primeros, es de casi 8.000 euros anuales. A esa cifra se añade la diferencia en trienios, horas extra, nocturnidad y libre disposición, entre otros conceptos computables en el salario.

En los hechos probados, el juez considera indiscutible que el demandante, adscrito a una sección informativa concreta, "realizaba las mismas funciones que otros compañeros periodistas-redactores, cada uno en un turno y a veces coincidiendo: buscar la información, buscar testimonios y acudir a ruedas de prensa y grabar, valorar y elaborar noticias, con autonomía para decidir el enfoque de la noticia y entrando en directo para la emisión". Con ello el juez desestima la versión aportada en el juicio por los representantes del ente público, que se ampararon en que el convenio no especifica las funciones de cada una de las categorías.

Intersindical Valenciana propondrá a la empresa una negociación para regularizar la situación de los trabajadores afectados, los guionistas que trabajan como periodistas. Esa situación se ha visto agravada por el hecho de que desde hace cinco años no hay bolsa de trabajo precisamente para guionistas, lo que favorece una contratación sin control. Con este fraude de ley reconocido por el juzgado, la empresa se ha ahorrado cada año, al menos, 720.000 euros.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_