Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Sierra Nevada cierra con más de un millón de esquiadores

La estación de esquí de Sierra Nevada echó el cierre el pasado domingo a una temporada "histórica", según Cetursa, empresa pública que la gestiona. No en vano, ha sido la más larga de su historia (184 días), la que mayores espesores ha registrado desde que empezaron a medirse exhaustivamente en 1991, y la última estación en cerrar del país. La empresa estima que su aportación económica a la provincia de Granada supera los 200 millones de euros.

Éste es el tercer año desde que abrió en el que se ha superado la barrera del millón de esquiadores (1.001.140). La cantidad de nieve caída desde noviembre y las últimas nevadas de mayo han facilitado las "magníficas" condiciones de las pistas. Pese a ello, el año que viene el cierre se adelantará previsiblemente al puente de mayo.

Cetursa tiene entre sus objetivos acabar con la estacionalidad y lograr una mayor afluencia entre semana y ya trabaja para evitar situaciones de colapso como las puntualmente vividas esta temporada. El director, Mariano Gutiérrez Terrón, explicó que, para ello, la urbanización de Pradollano tiene que "volver a ser ordenada" y eso compete al Ayuntamiento de Monachil, precisó.

Para mejorar su imagen y funcionamiento se quiere fomentar el uso del transporte público y crear 500 nuevas plazas de aparcamiento.

La puesta en marcha del Telecabina Borreguiles y el accidente en el Telesilla Emille Allais, sin fallecidos, han sido la cara y cruz de la temporada en Sierra Nevada, que puede ser elegida el sábado sede de la Universiada 2015.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 19 de mayo de 2009