_
_
_
_

Jáuregui cree "imprescindible" un entendimiento con el PNV

Destaca que no había condiciones para gobernar juntos

El País

El número dos del PSOE a las elecciones europeas, Ramón Jáuregui, sostuvo ayer en Bilbao que "los entendimientos políticos con el nacionalismo vasco son imprescindibles", ya que los "problemas estructurales" que padece en su opinión Euskadi, como el camino hacia la paz o la definición del marco de su autogobierno, exigen unos "consensos básicos".

Jáuregui, quien fue vicelehendakari durante los gobiernos de coalición con el PNV, asegura que comparte al cien por cien la oferta de entendimiento realizada por Patxi López a Iñigo Urkullu tras su llegada a Ajuria Enea. No obstante, considera que su posible contribución a tender puentes de diálogo entre los dos partidos es nula. "Lo más que puedo ser es un amigo, un compañero que puede ser utilizado en algún momento. Pero no es mi protagonismo lo que ese tema reclama", señaló en los desayunos informativos del Forum Europa Tribuna Euskadi.

Considera que la estrategia del PP es que la crisis acabe con Zapatero

Pese a su apuesta por el entendimiento con el PNV, el diputado socialista por Álava ha defendido la opción de su partido de desplazar a los peneuvistas de la Lehendakaritza, porque las circunstancias políticas que precedieron a las elecciones del 1 de marzo "no permitían la reedición" de un acuerdo como los de los años ochenta y noventa. Unas circunstancias cuyo origen situó en la estrategia nacionalista de acumulación de fuerzas de Lizarra, "que dio por muerto el Estatuto en la búsqueda de una soberanía política o de una independencia a plazos".

En el coloquio posterior, refutó la tesis del ex presidente Aznar de que Mayor Oreja ha tenido un papel determinante en el cambio en Euskadi. Por el contrario, puntualizó que Patxi López ha construido la alternativa al nacionalismo a partir de 2002 con un planteamiento de socialismo vasquista y de "mano tendida". "Eso no tiene nada que ver con lo que fue una coalición [con el PP] que apareció en el 2001 como excesivamente foránea y excesivamente frentista, inclusive cargada de tintes de revanchismo antinacionalista", recalcó.

Refiriéndose a los apuros parlamentarios del Gobierno de Rodríguez Zapatero, Jaúregui acusó al PP de tener una "clarísima estrategia" para intentar que la crisis acabe con el Ejecutivo, lo que le lleva a cerrarse a cualquier tipo de acuerdo.

Por otro lado, subrayó que Europa "también es lo nuestro", y animó a los ciudadanos a interesarse por la construcción europea, pese a la crisis que atraviesa. La UE necesita, dijo, "más entusiasmo y menos escepticismo; más ideal europeo y menos nacionalismo; más globalización y menos proteccionismo; más unidad política y menos soberanías intocables".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_