_
_
_
_

Un pacto excluye al PP en la Mancomunidad de la Costa del Sol

IU mantiene la presidencia con el PSOE y los tres independientes

Cuando el PP acceda el lunes a la alcaldía de Benalmádena gobernará al 67% de los residentes de la Costa del Sol y tendrá más representantes que nadie en la Mancomunidad de Municipios, pero no tendrá la más mínima participación en la gestión de este organismo. Al presidente provincial en Málaga, Elías Bendodo, le ha salido el tiro por la culata, y su advertencia de que "ahora" iba a por "la presidencia de la Mancomunidad" cuando anunció la moción de censura en Benalmádena ha servido para poner en guardia a las demás formaciones, que ayer firmaron un acuerdo para blindar sus cuotas en el organismo que excluye al PP. "Ha sido desleal con un gobierno del que formaba parte", justificó el presidente del organismo, Juan Sánchez.

Sánchez acusa al PP de deslealtad por avisar que buscaría la presidencia

Hasta ahora había un acuerdo entre todos los partidos representados. Sánchez, de IU, que hace un mes dimitió como alcalde de Casares para dedicarse de pleno a la Mancomunidad, explicó que antes de firmar el acuerdo ha recibido garantías de la Junta, con la que estaba algo disgustado, de que habrá financiación para el plan estratégico diseñado por el organismo.

El acuerdo tiene entre sus principales beneficiarios a los dos representantes del Grupo Socialista Independiente de Ojén (GSIO), que gobierna en mayoría absoluta este municipio de 2.600 habitantes, el segundo más pequeño de los 11 mancomunados, y tendrán la vicepresidencia segunda y la delegación de Nuevas Tecnologías. Los representantes del GSIO eran fichajes codiciados porque podían inclinar la balanza. Pero es que además, la dirección provincial del PSOE ha ordenado disolver su agrupación en Ojén -tiene cuatro concejales en la oposición- y refundar el partido junto al GSIO, que se formó por una escisión del PSOE. El secretario provincial del PSOE, Miguel Ángel Heredia, no quiso ayer pronunciarse sobre este asunto, y dijo que es una cuestión ajena a la Mancomunidad.

Cada uno de los 11 municipios tiene dos representantes en la Mancomunidad y con los dos que va a sumar en Benalmádena, el PP ya sumará 10, con lo que el voto del GSIO cobra gran valor, e incluso el del representante de la Agrupación Socialista de Manilva (ASM), que cuenta en su historial con varias mociones de censura en su pueblo y ostentará ahora la delegación de Promoción y Empleo que tenía el PP.

IU y PSOE pierden el representante que tenían por Benalmádena y quedan con cinco y cuatro miembros respectivamente.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_