_
_
_
_

NH ampliará capital y venderá activos por 300 millones

La cadena hotelera duplicó sus pérdidas hasta marzo

La crisis del turismo anida en las empresas. La cadena hotelera NH presentó ayer los resultados del primer trimestre con unas pérdidas de 39,2 millones, lo que supone duplicar los del primer trimestre de 2008. No por esperados, los resultados no han dejado de suponer un duro golpe en la primera cadena de hoteles de ciudad de Europa. En la compañía ya se cuenta con cerrar el actual ejercicio con números rojos aunque con un tono menor que a final de marzo.

Los ingresos de la cadena cayeron el 14,9% en el trimestre hasta los 276 millones, mientras que el beneficio bruto de explotación fue negativo con unas pérdidas de 5,4 millones de euros. En el mismo periodo de 2008 era de 22,7 millones positivos.

La comunicación de resultados de ayer se acompaña de un anuncio de ampliación de capital por un valor nominal de 197,2 millones de euros. Serán 98.646.972 acciones nuevas a dos euros de valor nominal cada una y cuya prima de emisión será determinada por el consejo y se aprobará en la junta del próximo 17 de junio.

En la empresa no se andan con chiquitas a la hora de definir la situación. "El sector entró en crisis en el último trimestre de 2008 y en los tres primeros meses de 2009 las cosas no han cambiado. Nosotros hemos optado por ampliar capital para fortalecer nuestro balance y en previsión de que la crisis siga durante meses", señalan fuentes de la compañía.

Todos los accionistas representados en el consejo han confirmado su propósito de acudir a la ampliación y en algunos casos de ampliar su porcentaje, añaden. Falta por saber la intención del primer accionista, Hesperia, que tiene el 25,08% y no está en el consejo por su enfrentamiento con la actual dirección.

NH cuenta en la actualidad con 349 hoteles, con un total de 52.793 habitaciones, distribuidos en 22 países. Además tiene 55 hoteles en proyecto. Del total de su red hotelera, el 26% lo explota en régimen de propiedad, el 61% lo tiene en alquiler del edificio y el 13% lo explota con un contrato de gestión del negocio.

"Nosotros queremos dar respuesta a la crisis con un programa de reestructuración que supone adelantarse a los acontecimientos. Vamos a abordar un programa de venta de activos por valor de hasta 300 millones de euros que nos permita reforzar nuestro músculo financiero para abordar nuevas inversiones en el futuro", recalcan en la empresa. El hecho de que se vendan activos no significa que la cartera de hoteles será menor en el futuro, matizan. La intención es vender edificios en propiedad para hacer caja y seguir con los hoteles en régimen de alquiler o bien con contrato de gestión.

En este sentido, y para afrontar los próximos meses, la empresa ha paralizado las operaciones que requerían inversión y ha cancelado dos contratos en Italia y un proyecto de contrato en Suráfrica. En los últimos meses, NH ha ajustado sus costes operativos, lo que ha supuesto un recorte de los gastos por valor de 28,3 millones euros en el primer trimestre.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_