Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Contactos políticos

Mas y Morera presentan su lista europea en Valencia

Los políticos catalanes y vascos desembarcan en masa

Convergència i Unió (CiU) y el Bloc, unidos en la candidatura de Coalición Europea a las elecciones al Parlamento Europeo junto a otros partidos, aseguraron ayer que son los únicos que defenderán el proyecto del corredor mediterráneo en el Parlamento Europeo. El presidente de CiU, Artur Mas, declaró ayer en su visita al puerto de Valencia junto al secretario general del Bloc, Enric Morera, que PP y PSOE "decidirán en función de lo que interese en Madrid".

Mas pidió al presidente catalán, José Montilla, y al valenciano, Francisco Camps, que "hagan prevalecer su opinión frente a la de sus partidos en Madrid". El candidato del Bloc en Coalición por Europa, Enric Nomdedéu, añadió que su lista es "la única forma" que tienen los valencianos de "conectar con el resto de Europa sin tener que pasar por Madrid".

La final de la Copa del Rey provocó ayer una avalancha de políticos catalanes en Valencia. Todos ellos intentaron aprovechar el partido para celebrar algún acto político. Esquerra Republicana envió a varios representantes. El presidente de ERC, Joan Puigcercós, mantuvo una reunión con la dirección del partido en el País Valenciano, mientras que el presidente del Parlamento catalán, el también independentista Ernest Benach, se reunión con el presidente de Acció Cultural, Eliseu Climent.

De la clase política catalana tan solo estuvieron ausentes los líderes de Iniciativa per Catalunya por motivos de agenda. El alcalde de Barcelona, el socialista Jordi Hereu, también aprovechó el partido para pasear por la capital valenciana.

Los vascos no se quedaron atrás, junto al presidente del Gobierno autonómico también se desplazó buena parte de los líderes de la oposición. El presidente del PNV, Iñigo Urkullu, aprovechó el desplazamiento para entrevistarse con el líder de Convergència.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 14 de mayo de 2009