Un mapa de hace 30 años
La Sala Rekalde dedica una exposición a la vida cultural en el País Vasco de los 70 - Ertibil 2009 contrasta con obras recién creadas
Las obras seleccionados para la exposición Ertibil, el certamen dirigido a los jóvenes artistas que ahora inician su carrera, preceden en el vestíbulo de la sala Rekalde a una muestra que rememora la vida cultural en el País Vasco de hace 30 años, entre el peso de los últimos años del franquismo y las alegrías de la Transición. En medio del contraste entre los artistas del pasado reciente y los que tratan de despegar volvieron a encontrarse la diputada de Cultura, Josune Ariztondo, y la ex directora de la Rekalde, Pilar Mur, cesada del cargo por suscribir un escrito del jurado de los premios Ertibil 2009 que reclamaba a la Diputación respeto a sus decisiones. La petición de los miembros del jurado era una crítica a la decisión de Ariztondo de retirar en 2008 una obra premiada, un vídeo en el que se ve el punto de mira de un arma sobre un coche patrulla de la Guardia Civil.
La muestra recuerda la convergencia de artistas y cultura popular
Ertibil inicia en Bilbao un recorrido por otras nueve localidades
El comisario de la exposición Laboratorios 70. Poéticas/políticas y crisis de la modernidad en el contexto vasco de los setenta, Fernando Golvano, recuerda que 30 años atrás Euskadi vivió una década "caótica y fascinate" en la que artistas, movimientos sociales y cultura popular convergían en la práctica creativa. La exposición evoca el ambiente y la estética de la época con carteles, revistas, catálogos, libros, fotografías, vídeos y música, que tienen más peso en la muestra que las obras de arte. "No es una revisión del arte de los años 70", advirtió Golvano. "Es el mapa fragmentario de una década". Y en esa cartografía han cabido desde esculturas de Oteiza a papeles, castigados por el paso del tiempo, del colectivo Txomin Barullo.
Golvano propone rememorar lo que fueron aquellos años en Euskadi en dos bloques. El comisario ha agrupado bajo la denominación Laboratorio 1 a las muestras de "arte de acción". Sobre ellas destacan las referencias a los Encuentros de Pamplona de 1972, donde confluyeron las propuestas más radicales de músicos, pintores, cineastas y poetas, y las colaboraciones de los artistas con los grupos sociales. Las distintas facetas de la agitación artística y social cuajaron en publicacioones como Cloc (1978-1981), Euskadi Sioux (1979) y Pott (1978-1980). El segundo eje teórico de la exposición, el Laboratorio 2, atiende al trabajo más íntimo de los artistas, a la experimentación sonora, al cine y a la poesía. En la exposición, los laboratorios de Golvano se mezclan, como ocurrió en la realidad. "Eran prácticas transversales y simultáneas en un magma caótico", dice.
La exposición Ertibil 2009, con las tres obras premiadas y otras 17 seleccionadas, comienza ahora en Bilbao un periplo que recorrera hasta finales de año otras nueve localidades vizcaínas. El primer premio ha sido para Zuhar Iruretagoiena (Zarautz, 1981), por su escultura Kezkaporta (2008).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.