Reportaje:Agenda

La memoria plástica de Guinovart

La Universidad de Jaén homenajea al artista catalán con una muestra que recorre su trayectoria

La Universidad de Jaén (UJA) ha organizado una muestra de Josep Guinovart, una exposición que no pretende ser exhaustiva, pero sí un homenaje a la trayectoria del artista catalán fallecido en 2007, uno de los mejores y más destacados del siglo XX.

La exposición, organizada por el Vicerrectorado de Extensión Universitaria de la Universidad jiennense, muestra 18 piezas pertenecientes a colecciones privadas catalanas, como la de la familia del intelectual y jurista jiennense Cesáreo Rodríguez-Aguilera, y a la propia Universidad de Jaén, como la obra Homenaje a Lorca. Cante Jondo, una enorme guitarra de cuatro metros de longitud. También pueden verse las últimas donaciones realizadas a la UJA por el Centro de Obra Gráfica Josep Guinovart y el taller de estampación Tinta Invisible, a instancias de la hija del artista, un grabado, la matriz, una prueba de estado, una copia de la edición definitiva de la obra titulada El pes de l'ombra.

"Hemos recopilado obras de Guinovart desde su primera época más figurativa, en torno a los años 50; hasta trabajos del último momento fechados en 2007", señala José Ángel Marín, director del Secretariado de Fundaciones Culturales de la UJA. Según Marín, en la exposición destacan piezas como Familia o Bodegón. Además, los visitantes también pueden contemplar un vídeo inédito en el que el pintor catalán habla de su obra, de su sentido del arte y de sus métodos de trabajo.

En la Sala Centro de la Universidad de Jaén. Hasta el 24 de mayo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS