El PP interpreta que el Bloque se ha vuelto "más radical"
En su estreno en solitario ante los medios, el recién elegido número tres del PP de Galicia, Antonio Rodríguez Miranda, mostró su preocupación por lo que ya bautizó como "la pareja de los Vázquez". Manuel, el secretario general del PSdeG, y Guillerme, el nuevo portavoz nacional del Bloque. Miranda reclamó ayer a los socialistas que expliquen a los gallegos si seguirán siendo los "compañeros de viaje" de un nuevo Bloque "mucho más extremista" después de su Asamblea. Tras la victoria de la UPG en el cónclave nacionalista, el nuevo número tres del PP se preguntó si el PSdeG estará dispuesto a "aceptar los postulados de radicalización del Bloque" en las alcaldías de las siete ciudades gallegas en las que gobiernan en coalición.
Para Miranda, la Asamblea del Bloque consistió en "repartir las migajas del nacionalismo gallego entre las distintas familias de la organización" y vaticinó que la sociedad "no va a entender" el cambio en la dirección del partido. "Los gallegos demostraron en las elecciones que no quieren radicalismos ni imposiciones", sentenció. Sin embargo, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, calificó desde Pontevedra como "bueno" para Galicia y para el Bloque que la formación nacionalista "tenga un líder" para "superar su crisis interna". Como hizo Miranda, Feijóo ofreció "la mano tendida" a Guillerme Vázquez y manifestó su disposición "para dialogar y consensuar los grandes intereses de Galicia".
Políticos JASP
Aunque durante 16 años el PP gallego estuvo dirigido por uno de los políticos más veteranos de Europa, Miranda se olvidó de Fraga y afirmó que el Bloque cometió el domingo "un error histórico" por "seguir anclado en el pasado" y mantener al frente de la organización a dirigentes que "llevan más de 30 años en la dirección". Todo lo contrario, alardeó, de lo que hizo el PP durante el mismo fin de semana: "Actualizar ideas" y formar una "nueva generación de políticos" que responden a ese término acuñado por un anuncio publicitario hace ya algunos años: los JASP, "jóvenes aunque sobradamente preparados".
Miranda insistió en que el 100% de los cargos del PP son más jóvenes que Guillerme Vázquez y que la media de los ocho principales puestos de la ejecutiva es de 45 años. El nuevo equipo, reformado en un 42%, está preparado, según él, para "responder con vitalismo a los nuevos tiempos".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.