"Una vida llena de obstáculos"
"Tengo la experiencia de toda una vida llena de obstáculos", confiesa Ismael Llorens, que padece una distrofia progresiva que a los 50 años le ha llevado a una tetraplejia que afecta al 98% de su cuerpo. Llorens fundador de la plataforma www.forovidaindependiente.org de Godella, con implantación en todo el territorio valenciano, recuerda que "la ley especifica con claridad que el 10% de la población sufre algún tipo de disfuncionalidad, porque engloba a discapacitados, personas mayores, gente que se rompe una pierna, niños, madres con bebés...". Aunque Llorens reconoce: "Hasta que no te ves en la situación, no te das cuenta de lo necesario que es".
Llorens, desde Godella, y Francisco Javier Chordá, a través de la asociación Valldigna Accesible, promueven ahora la participación de las personas con movilidad reducida en las elecciones al Parlamento Europeo. "El 90% de colegios electorales está en colegios públicos y el 70% no está adaptado", coinciden. ¿De sale dónde la cifra? De los datos estadísticos del Gobierno, de las propias asociaciones y de estudios aleatorios de la Unión de Consumidores en 12 capitales, entre ellas Valencia. En realidad, no hay estudios, ni en el Colegio de Arquitectos, ni en la Oficina del Defensor del Discapacitado de Bienestar Social.
Para Enrique Rovira-Beteta, asesor de la Fundación Adecco y arquitecto en silla de ruedas que ha participado del diseño de la Expo de Zaragoza y de los Juegos Olímpicos, "la accesibilidad es comodidad, seguridad y confort para todos. Los inconvenientes son: saber cuánto falta por hacer y dónde". E insiste en que "las personas con discapacidad viven con normalidad, lo que la sociedad tiene que hacer es cambiar el chip. En vez de ver nuestra discapacidad, ver nuestras capacidades".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.