Un escultor rescatado del olvido
Almería exhibe en el CAMA la obra más representativa del artista Pablo Serrano
El Centro de Arte Museo de Almería (CAMA) mantendrá hasta final de mes la exposición Pablo Serrano: Las huellas del caminante, que permitirá contemplar 32 esculturas, nueve dibujos y cinco cuadernos del creador turolense. Una proyección audiovisual y paneles con la biografía del artista completan el recorrido por la muestra que patrocina IberCaja y que recorrerá otros puntos de la geografía española con motivo del centenario del nacimiento de Serrano. El turolense está considerado como uno de los grandes artistas españoles del siglo XX y Las huellas del caminante pretende rendir tributo a su figura y reivindicar su compromiso artístico y humano.
Miembro fundador del Grupo El Paso, Pablo Serrano (Crivillén, 1908-Madrid, 1985) fue también uno de los artistas más activos en expresar públicamente su opinión sobre la situación política del momento. La exposición se plantea como un trayecto que ayude a comprender el itinerario, "complejo pero inusitado", de la obra de Serrano, caracterizada por la insatisfacción con la que tratará la línea de trabajo que puede considerar agotada en un momento y su consecuente voluntad de cambio constante. Estructurada cronológicamente, la exposición permite recorrer su larga y fructífera trayectoria artística.
El recorrido por su obra se abre con 'Hombre andando por la playa', de 1953, que simboliza la voluntad de iniciar un camino nuevo. El primer bloque agrupa trabajos realizados entre 1956 y 1959 en España, de las series 'Hierros encontrados',' Ordenación del caos'; y un segundo bloque con 'Quema del objeto' y 'Ritmos en el espacio'.
El tercero agrupa bronces y algunos dibujos, piezas realizadas entre 1962 y 1976 de las series 'Bóvedas para el hombre', 'Hombres bóveda' y 'Hombres con puerta'. Las 'Unidades yunta' comprenden el cuarto bloque, compuesto por dibujos y por esculturas de bronce y de mármol y las 'Lumínicas'. En el quinto bloque se inician las referencias figurativas que el escultor alternó con las obras abstractas durante toda su carrera. Las piezas más interesantes son las interpretaciones al retrato que realizó, entre los que destacan una gran cabeza de Antonio Machado y los retratos de Aranguren, Gaya Nuño, Alberto Portera y Michel Tapié.
En el centro de arte museo de almería. hasta el 31 de mayo. entrada gratuita.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.