_
_
_
_
_

El juez obliga a Coepa a entregar su contabilidad del año 2006

Tras dos años de pulso entre la federación del Metal (Fempa) y la patronal alicantina (Coepa), un juez obliga a esta última organización, que preside Modesto Crespo, a entregar con el detalle requerido sus cuentas de 2006. El juzgado de primera instancia número 7 de Alicante ha desestimado el recurso presentado por Coepa contra la pretensión del Metal de conocer en toda su amplitud las cuentas de la organización. La decisión es firme y en ella el juez defiende el derecho de Fempa de conocer las cuentas "con el mayor grado de desarrollo posible". Y especifica: "Los libros contables, mayor y diario, balance, cuenta de pérdidas y ganancias, memoria, informe de gestión, presupuesto y liquidación así como el detalle de las cuotas mensuales que vienen sufragando todas las organizaciones integradas y demás miembros de Coepa en el ejercicio de 2006, y el acta de la asamblea general celebrada el 25/7/2007". El juez también impone las costas del proceso a Coepa. La patronal alicantina declinó valorar la resolución judicial, y una fuente oficial precisó: "En 2006 actuamos conforme a los estatutos, ahora acatamos el auto".

El auto es un serio revés al intento de la patronal de no atender a Fempa

La resolución judicial marca un punto de inflexión en una polémica que dura varios años y que ha enquistado más si cabe la ya complicada relación entre Fempa y Modesto Crespo, que fue expulsado de la patronal del Metal en 2004. Fempa no apoyó a Crespo cuando fue elegido presidente de Coepa en 2006 y desde aquel momento los desencuentros entre la dirección de la patronal alicantina y la organización que preside Guillermo Moreno son habituales. En septiembre del año pasado, en plena polémica ya alrededor de las cuentas de Coepa, la junta directiva invitó al Metal a abandonar la patronal alicantina. Las posiciones no se han acercado ni un milímetro desde entonces. La decisión judicial se produce a las puertas de que, si no hay ninguna sorpresa de última hora, Modesto Crespo asuma la presidencia de Caja Mediterráneo (CAM) y abandone el timón de Coepa.

El auto conocido ayer supone un revés en el intento de Coepa de evitar atender las peticiones de Fempa. Un intento que acabó hace un año en los tribunales. En junio del año pasado el mismo juzgado ya reconoció el derecho de Fempa de conocer las cuentas y citó a las partes. Coepa, sin embargo, entregó únicamente la documentación que ya había facilitado en sus reuniones internas y no la solicitada, según recordaba ayer la federación del Metal. Coepa presentó entonces un recurso a la reclamación judicial de facilitar más detalle. La decisión final del juez, ahora, obliga a Coepa a mostrar a su federación asociada todo lo solicitado. El juez ha citado a las partes el 3 de noviembre.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_