_
_
_
_
_

Isaki Lacuesta llevará al cine a Barceló

El documental buscará un búnker decorado por el escritor François Augiéras

El cineasta Isaki Lacuesta comenzará a finales de año en Malí el rodaje del filme Los pasos dobles, una mezcla de ficción y documental de viajes que tiene como ejes a Miquel Barceló y a François Augiéras, escritor francés que en el filme resulta una especie de álter ego del pintor mallorquín, que lleva un tiempo interesado en este personaje casi desconocido cuya obra pictórica y literaria mostrará también en uno de los espacios del pabellón español de la Bienal de Venecia, que abre sus puertas el 7 de junio.

El filme narrará el ciclo africano de Barceló a partir de una representación en Gogoli, el pueblo de Malí en el que el artista tiene su casa, de Pasodoble, la performance que realiza con el coreógrafo Josef Nadj y que ayer recaló en el Lliure de Barcelona. Es sólo el inicio, pero a partir de ahí el equipo de la película y el propio Barceló comenzarán la aventura de intentar encontrar en algún país africano el búnker de la II Guerra Mundial que François Augiéras (1925-1971) decoró por completo en la década de 1950 y que, en la de 1960, al encontrarlo lleno de grafitti, volvió a pintar y tapiar con la esperanza de que la arena lo escondiera hasta que las generaciones futuras lo encontraran y supieran valorarlo. "No sabemos si lo encontraremos; el documental será un viaje de final incierto", indicó Lacuesta, que recibió con entusiasmo este encargo de la productora Luisa Matienzo ya que, explica, "habíamos comentado hace un tiempo con Barceló que nos gustaría hacer algo juntos".

En la Bienal de Venecia presentará enormes cerámicas y pinturas recientes

La fijación con Barceló por Augiéras viene de hace un tiempo. Personaje conflictivo y aventurero, el artista y literato francés recorrió numerosos países y también recaló en Malí, lo que al pintor mallorquín le ha provocado una mayor sinergia. Ahora, en cierta manera, será "artista invitado" en el pabellón español de la mano de Barceló que, en cierta manera le "apadrina" después de muerte.

"Hace dos años ya estuve en la bienal en el pabellón africano y en esta ocasión pensé si valía la pena introducir algunos pintores del continente en el stand, pero seguramente habría sido demasiado selectivo por la falta de espacio e incluso contraproducente", explicó. Por eso, señala, decidió optar por Augiéras, "un artista casi desconocido del pasado inmediato que también vivió en África y que ha caminado un poco por las mismas rutas que yo", añade.

Le dedicará una sala con sus pinturas y también una exposición de sus trabajos literarios. Pero no será lo único que pueda verse en la bienal. El pabellón español, que tiene como comisario a Enric Juncosa, se presentará oficialmente el 20 de mayo en Madrid y por eso Barceló se mostraba reacio a adelantar mucho. Pero acabó indicando que presentará obras recientes, casi todas ellas de tema africano, en las que habrá tanto pinturas de gran tamaño como enormes paneles cerámicos "y alguna cosa más que sorprenderá".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Parte de estas cerámicas, señaló, se han inspirado en su experiencia de Pasodoble, que también representará con Nadj en Venecia los días previos a la bienal, aunque no en el mismo pabellón.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_