Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Televisión

Justicia de andar por casa

Telecinco recupera el espíritu de 'Veredicto' con 'De buena ley', un formato de origen italiano

Enfrentamientos en comunidades de vecinos, incumplimientos del acuerdo de préstamos entre particulares o problemas de convivencia en el lugar de trabajo son algunas situaciones que abordará De buena ley, el nuevo court show que Telecinco estrenará hoy (14.30). Se trata de una adaptación del formato italiano Forum, que lleva 24 años en antena (Canale 5 y Rete 4). Sandra Barneda (La séptima silla, La fábrica de ideas) y Alberto Herrera (Está pasando) se pondrán al frente del programa.

En cada entrega, dos personas que mantienen posturas irreconciliables se someterán a un arbitraje y acatarán la decisión del letrado. El laudo arbitral es una fórmula contemplada en la legislación española para solucionar pequeños litigios. Un bufete de abogados supervisará los casos y pondrá como ejemplos situaciones que con frecuencia se dirimen ante los tribunales de justicia de España.

Los afectados se someterán a un arbitraje y acatarán el fallo

En cada proceso, los litigantes explicarán sus respectivas versiones del conflicto ante Gustavo Larraz, doctor en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid y académico de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación.

Serán exposiciones respetuosas en las que el letrado valorará los puntos de vista de las partes y en las que tendrán oportunidad de defender sus argumentos y aportar nuevos datos al hilo de las preguntas que se formulen en la televisiva sala de vistas. Una vez finalizado el tiempo de presentación del caso, el jurista se retirará a deliberar.

El público asistente en el plató también podrá expresar sus opiniones y tomar partido por una de las partes. El resultado de este juicio popular tendrá un valor importante para los implicados, ya que conocerán el pulso de la calle frente a una situación cotidiana que cualquier ciudadano podría vivir. De igual forma, los espectadores podrán sentirse identificados con las situaciones que se expongan en De buena ley y sus conclusiones podrán instruirles en la resolución de conflictos similares. A continuación, Larraz volverá al plató para hacer pública su decisión, que servirá para orientar y resolver el conflicto.

Los primeros casos que abordará el programa tendrán como telón de fondo la crisis económica y la polémica relacionada con los porteros de discoteca. Otro de los casos está protagonizado por una nuera y su suegra a la greña.

Con De buena ley, Telecinco recupera el espíritu de Veredicto, formato que se estrenó en 1993 con Ana Rosa Quinana a los mandos y que se convirtió en una de las ofertas estrella de la sobremesa. De buena ley toma el testigo de El juego del euromillón. El renovado concurso, que popularizó en los noventa Paula Vázquez, arrancó el 9 de marzo pasado, con la modelo Eva González como conductora. Los espectadores no secundaron el revival y El juego... no fue capaz de superar el 10% de cuota de pantalla. En su descargo hay que decir que competía con rivales tan duros como Corazón de... (TVE-1) o la incombustible Los Simpson (Antena 3), que copan la audiencia de esa franja.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 4 de mayo de 2009