Las temáticas alzan el vuelo
Su ascenso es imparable, son líderes en abril y le quitan el puesto a TVE-1
En el podio. Las cadenas temáticas, tanto de concesión TDT (9%) como de pago (7,5%) continúan imparables. Ya no tienen nada que envidiar en cuanto a índices de audiencia a las generalistas. Así, en abril alcanzan, con un 16,5% de cuota, su mejor índice mensual en la suma de las dos. Es, además, la opción favorita en niños de cuatro a 12 años, gracias a la proliferación de ofertas infantiles. Disney Channel continúa a la cabeza, y en tercer puesto se coloca Clan TVE, otro canal también dedicado al público menudo.
El impulso de las temáticas dibuja un nuevo panorama televisivo en España, mientras que en Estados Unidos y en Europa ya es un fenómeno consolidado desde hace tiempo. Este despegue es también una de las causas de la crisis que golpea a los operadores clásicos. Telecinco, la otrora cadena líder, acusa en abril su mínimo histórico, con un 14,6%, y baja cuatro décimas respecto a marzo. La falta de recambios sólidos y el agotamiento de algunos de sus formatos tradicionales acentúa esta debilidad. Fallidos, por ejemplo, han resultado los concursos diarios Guerra de sesos, El juego del euromillón o La tribu, el esperado show de Javier Sardá y amigos. Dos series, CSI y Aída, son los únicos productos que siguen manteniendo el tipo en la cadena de Mediaset.
Telecinco baja (14,6%), Antena 3 sube (15,3%) y Cuatro firma un 9%
Después de las temáticas, y a pesar de descender nueve décimas, TVE-1 vuelve a ser la televisión más vista por quinto mes consecutivo, con un 16,1%, el índice más bajo para liderar un mes, según un informe de Barlovento Comunicación a partir de datos de TNSofres. El partido de clasificación para el Mundial disputado por Turquía y España es lo más seguido, con casi siete millones (45,1%). Buenos datos también para Telediario 2 (4.770.000 espectadores, 32%) y la serie Águila Roja, con episodios que superan los 4,6 millones de adeptos. Antena 3 (15,3%) crece una décima, y, una vez más, los partidos de la Liga de Campeones abanderan el mes. Además, el encuentro entre el Barcelona y el Chelsea, con 8.282.000 hinchas (46,1% de cuota), se sitúa como la emisión más vista de 2009. Según Barlovento Comunicación, los índices de las tres grandes cadenas constatan que la fragmentación se incrementa, y que la suma de TVE-1, Telecinco y Antena 3 registra mínimo histórico (46,0%).
Cuatro no cede un paso y cierra abril con un 9%, con lo que encadena tres meses seguidos con el mismo registro y sin eventos deportivos. El atrabiliario doctor House no ceja en su ascenso. La serie más representativa de Cuatro, lejos de mostrar desgaste, bate un nuevo récord, con una media de 3.315.000 fans (17,2%). La cadena también logra gran éxito con sus últimos estrenos. Es el caso del maratón Perdidos (11,7%), el nuevo programa de autoayuda Hermano mayor (16%) y Callejeros viajeros (13,3%). La Sexta llega al 7,7%, su máximo histórico, con la ayuda de 20 partidos de fútbol en un mes. Un hecho que constata la alta dependencia de la cadena a los derechos deportivos y la debilidad del resto de su programación. Así, fuera del fin de semana, de lunes a viernes, baja al 6% de cuota, según TNSofres, con días que incluso desciende al 5%. En fin de semana, cuando el 35% de su parrilla es deporte, obtiene el 11,8%.
La 2, por su parte, logra un 4%, una décima menos que en marzo, y el conjunto de las cadenas autonómicas (FORTA) reúne el 14%, un punto menos que en marzo y el dato más discreto de la temporada.
Abril terminó con un consumo medio de 229 minutos por persona al día (3 horas y 49 minutos), seis menos en comparación con el mes pasado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.