Entrevista:FREDDIE SPENCER | Doble campeón mundial de 250 y 500cc en 1985 | Gran Premio de España

"Pedrosa sólo puede esperar que Honda reaccione pronto"

La imagen actual de Freddie Spencer (Luisiana, Estados Unidos, 1961) es muy distinta de la de Fast Freddie, aquel motorista único que fue capaz de proclamarse campeón del mundo en 1985 en dos categorías distintas (250 y 500cc). La semana pasada, durante la celebración en Motegi de los 50 años de carreras de Honda, Spencer se reencontró con su "vieja amiga", la NS500 con la que hizo historia.

Pregunta. Honda no está para celebraciones, ¿no cree?

Respuesta. Pedrosa tuvo que correr lesionado la primera carrera, y estas motos van muy rápido a pesar de que la electrónica ayuda al piloto. Conducir una MotoGP requiere mucho esfuerzo. En estos momentos, Rossi y Stoner siguen estando a otro nivel. Si estás lesionado, correr siempre es duro. En el 85 me rompí la mano tres veces, pero nunca dije nada. Me acuerdo de que, en el calentamientodel Gran Premio de España, en el Jarama, me caí en la curva de entrada en los boxes. Aquel día corrí dos carreras con la mano rota.

"A estas motos tienes que encontrarle el límite y mantenerte ahí sin traspasarlo"

P. ¿Qué ambiente cree que se respirará ahora en Honda?

R. A todo el mundo le afecta que las cosas vayan mal. Yo comencé a correr en 1982, cuando se creó Honda Racing Corporation. Al principio lo pasamos mal, pero conseguimos salir adelante. En una situación difícil, todo el mundo tiene que autoconvencerse de que puede aportar el 100%.

P. Pero Pedrosa no para de reclamar una reacción de la fábrica que, según él, tarda demasiado.

R. Cuando surge un problema en la moto, el piloto siempre espera que se localice lo antes posible. Cuando yo comencé, todo era nuevo. Tuvimos que crear y desarrollar chasis y configuraciones de motor distintas. Fuimos de una moto de tres cilindros que tenía su propia geometría y posición de motor a otra completamente distinta. Y me vi obligado a aprender cosas de cada una de ellas. Además, era el único que probaba esas máquinas y tenía que dar muchas vueltas. Con estas motos ocurre algo paradójico, porque tienes que encontrarle el límite y mantenerte ahí pero sin traspasarlo.

P. ¿Y qué papel se supone que le toca jugar a Pedrosa?

R. Dani ya ha ganado carreras antes. Por desgracia se ha ido lesionando y eso ha afectado a su rendimiento. Especialmente porque es bajito y estas motos tienen mucha potencia. Cuando pasa eso has de evaluar algunas situaciones de forma distinta de cómo lo hacen los que son más grandes. Ahora está frustrado por las lesiones y porque no recibe el trato que quiere. Sólo puede esperar que la reacción de Honda llegue pronto.

P. A diferencia de Yamaha y Ducati, en Honda parecen ir de un extremo a otro en cuanto al concepto de moto.

R. En este negocio, lo importante es el trabajo continuo, no detenerse, sin miedo a realizar cambios importantes. Éste es un campeonato de prototipos y, por definición, piden que se experimente con ellos constantemente. Cuando salió la Honda 500cc de dos tiempos, todo el mundo dijo que era un disparate porque tenía el depósito de combustible debajo de la quilla. Pero eso supuso un paso hacia adelante porque introdujo un concepto nuevo que aún se mantiene en las MotoGP actuales. Antes de aquella moto, tampoco nos hubiéramos atrevido a colocar al piloto en una posición tan elevada. La evolución es fruto de una experimentación en el pasado.

P. ¿El rendimiento de Stoner?

R. Tiene una muy buena moto y ha podido solventar los problemas en la muñeca. Desde que yo me la rompí ya no volví a pilotar igual nunca más. Jamás pude conducir una moto de carreras al 100%.

P. ¿Y Rossi?

R. Si no presiona a Stoner, éste no fallará fácilmente. Valentino lo sabe y por eso se quejó del rendimiento de sus neumáticos tras Qatar. Su habilidad le habría permitido salvar la situación si el problema hubiera sido el neumático delantero, pero si el problema lo tienes detrás es imposible rodar rápido porque crees que te vas a caer y cortas gas instintivamente.

P. La organización introdujo esta temporada el suministrador único de neumáticos bajo pretexto de igualar el potencial de los pilotos. ¿Rossi y Stoner salen beneficiados?

R. Si todos los compuestos se han fabricado a partir de los que usaron Rossi y Stoner, es evidente que sí tienen ventaja.

Freddie Spencer, el año pasado en Suzuka.
Freddie Spencer, el año pasado en Suzuka.HONDAPROIMAGES

* Este artículo apareció en la edición impresa del sábado, 02 de mayo de 2009.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50