_
_
_
_

Las mujeres salvan la media lectora

El índice de lectura valenciano supera la media nacional gracias a ellas

La consejera de Cultura, Trini Miró, reveló hace unos días, en el arranque de la Fira del Llibre de València, que el índice de lectura de los valencianos, a pesar de caer en casi un punto (del 55,6% en 2007 al 54,7% el año pasado), superaba por poco la media nacional, situada en un 54,6%. Analizada en detalle la tradicional encuesta encargada por la Dirección General del Libro, ese margen de ventaja se debe claramente a la mayor disposición de las valencianas a coger un libro. Mayor disposición que los hombres, por supuesto, con una diferencia de casi diez puntos, pero también mayor que el conjunto de las españolas. Así, mientras los varones, con un porcentaje del 50% pelado, leen 1,9 puntos por debajo de la media nacional, las valencianas elevan su cifra hasta el 59,4%, es decir, 2,2 puntos por encima de la media de las españolas.

El índice de lectura de la mujer supera en casi 10 puntos al de los hombres
El porcentaje de los que no leen nunca crece del 21,8% hasta el 23,9%

Las malas cifras se perciben en muchos de los parámetros en los que se divide la prolija encuesta sobre hábitos de lectura. Sin embargo, según el estudio, ha crecido en una décima de punto el número de lectores frecuentes, ahora el 38,8%, ya que los que leen todos o casi todos los días pasan del 23% en 2007 al 25,2% el año pasado y los que leen una o dos veces por semana bajan del 15,7% al 13,6%.

En el otro extremo de la encuesta, los no lectores crecen en 0,9 puntos (ahora en el 45,3%). Entre ellos, no leen casi nunca un 21,4% y nunca un 23,9%, sector que ha crecido en dos puntos porcentuales.

El estudio refleja también que, por edades, los tramos de 14 a 24 años (con un 73,3%), de 25 a 34 (64,2%) y por encima de 55 años (37,8%) son más lectores que la media española, aunque en todos ellos, salvo el de mayores de 55, se han registrado cifras peores que en 2007. Por el contrario, los valencianos de entre 35 y 44 años (con un 60,1%) y de entre 45 y 54 (con un 53,6%) se acercan menos a un libro que el conjunto de los españoles. Sobre todo en este último año, donde la diferencia se dispara en 4,6 puntos porcentuales.

La encuesta, realizada de forma aleatoria a 600 personas de más de 14 años, señala que mientras los que tienen estudios primarios (con un 28,3% de índice de lectura) están por debajo de la media, los valencianos con estudios secundarios (con un 64,2%) y universitarios (88,5%) superan la media nacional. Sobre todo estos últimos, que la mejoran en 5,7 puntos.

Por provincias, los más lectores son los valencianos (57,8%), seguidos de los alicantinos (51,5%) y castellonenses (50%). No obstante, las cifras alcanzadas son peores que en 2007, con el mayor descenso en valencia (-1,5 puntos).

Los encuestados también cifran la voracidad lectora. Así, entre los lectores habituales (al menos cogen un libro una vez al mes) la media de libros leídos en un año es de 9,1 (en 2007 fue de 9 justos). Pero con grandes acaparadores, ya que casi la mitad de los libros (49,8%) los leen los que devoran más de 12 volúmenes al año, es decir, el 16,7% de los lectores habituales.

Hábitos de lectura

- Justo en la media: El índice valenciano de lectura (54,7%) está una décima por encima de la media española.

- Ellas más: Las valencianas lectoras (59,4%) superan en casi 10 puntos a los hombres. Además, su índice creció 2,2 puntos respecto a 2007.

- Jóvenes y libros: De 14 a 24 años leen el 73,3%, cifra que baja al 37,8% en la franja de mayores de 55 años.

- Descenso brusco: Entre los jóvenes, hay un escalón de los 14 a los 18 años (78,9%) a la franja de 19 a 24 años (67,7%), justo al final de la enseñanza obligatoria.

- Nivel educativo: El 88,5% de los valencianos con estudios universitarios lee, 5,7 puntos más que la media española. Los que tienen solo estudios primarios leen, con un 28,3%, aún menos que la media, ubicada en el 32,1%.

- Grandes devoradores: El 16,7% de los lectores devora casi la mitad de los libros.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_