_
_
_
_

Bancaja se opone a dar más créditos a Terra Mítica

La cúpula profesional de la Bancaja ha expresado sus "reticencias" a conceder un nuevo préstamo al parque Temático Terra Mítica de Benidorm. La caja valenciana, junto con la CAM y el Consell, son los socios mayoritarios del complejo lúdico, que el pasado año arrojó unas pérdidas de 15 millones de euros.

La dirección del parque ha realizado este año gestiones con las dos cajas de ahorros valencianas para tramitar un nuevo préstamo de cuatro millones de euros para hacer frente a sus compromisos en la nueva temporada. Esta cuestión fue tratada en el último consejo de administración de la CAM, celebrado a finales del pasado mes de marzo.

Sea como sea, "la cúpula profesional" de Bancaja ha desestimado conceder nuevos préstamos al parque dada la galopante sangría económica del complejo, según fuentes de la entidad. El parque, además, no cuenta ya con las reservas de suelo (para uso hotelero y residencial) que lo sacaron de la suspensión de pagos en 2006. Terra Mítica logró con la venta de suelo, que finalmente se quedó el contratista local Enrique Ortiz, una inyección de 85 millones. Fondos que le permitieron sanear sus cuentas. En el expediente de suspensión de pagos la empresa presentó una deuda de 218 millones y unas pérdidas de 120 millones.

En el consejo de administración que ayer celebró Bancaja no hubo ninguna referencia a la solicitud de Terra Mítica. La CAM celebra hoy su consejo. Si el Consell no logra doblegar la resistencia de sus dos socios a dar un nuevo balón de oxígeno al parque de Benidorm, la dirección del complejo se verá abocada a intentar tramitar esta póliza con otras entidades crediticias, un camino difícil de andar por el calamitoso cuadro financiero que acumula ya Terra Mítica apenas tres años después de superar el escollo de la suspensión de pagos.

Terra Mítica encara su décima temporada marcada por la asfixia económica y sin director general, tras la dimisión el pasado mes de marzo del ejecutivo norteamericano John Fitzgerald. Fuentes del parque temático han asegurado que el consejo de administración está en inmerso en el proceso de selección entre las distintas solicitudes recibidas para designar al sucesor de Fitzgerald.

Terra Mítica abrió de manera provisional sus instalaciones la pasada Semana Santa. Desde ese fecha, y hasta finales de junio, el parque sólo estará abierto al público de viernes a domingo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_