La policía se querella contra Pumpido por acusarla de delinquir
Los sindicatos aseguran que el fiscal general les tiene "animadversión"
Los sindicatos policiales presentaron ayer en el Tribunal Supremo la anunciada querella contra el fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, por haber acusado al Cuerpo Nacional de Policía de no colaborar en las investigaciones que acabaron con la ilegalización del PCTV, ANV y D3M y, por tanto, de delinquir. Los policías consideran que el fiscal incurrió en un delito de injurias, o subsidiariamente de calumnias, y subrayan que Conde-Pumpido tiene "animadversión" hacia los agentes del Cuerpo Nacional de Policía, lo que, alegan, "le inhabilita e incapacita" para el cargo.
La querella, elaborada por los abogados José María Fuster-Fabra y María Ponte, subraya que la Fiscalía de la Audiencia Nacional y la Comisaría General de Información se reunieron antes de las elecciones vascas de marzo para acordar el procedimiento de entrega de los informes de la policía. "Se acordó que se entregarían los informes por duplicado al juzgado, el cual le daría traslado a la fiscalía", dice el escrito. A juicio de los agentes, el que el fiscal ignorase este acuerdo es una muestra de "clara incompetencia".
El escrito añade que en las sentencias de ilegalización de ANV, PCTV y de D3M se incluyeron como argumentos párrafos enteros de los informes de la Comisaría General de Información. Por ello, los querellantes entienden que las declaraciones del 16 de abril del fiscal general tenían "una evidente intencionalidad de dañar la imagen del Cuerpo Nacional de Policía" y suponen un ataque "absolutamente gratuito e injustificado" contra estos funcionarios.
Esto, añade, no sólo ha provocado "la indignación" de los agentes, sino que podría ser constitutivo de un delito de injurias o de calumnias con publicidad, al haber acusado a la policía de no perseguir delitos y de denegar apoyo a la Justicia, ambas actuaciones delictivas. Los sindicatos subrayan que ya son tres las ocasiones en las que Conde-Pumpido "ha arremetido contra la policía": hace dos años, por la puesta en libertad de un atracador, con la cuestión de las ilegalizaciones, y con la liberación de uno de los agresores del productor José Luis Moreno.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.