_
_
_
_

La policía se querella contra Pumpido por acusarla de delinquir

Los sindicatos aseguran que el fiscal general les tiene "animadversión"

Jorge A. Rodríguez

Los sindicatos policiales presentaron ayer en el Tribunal Supremo la anunciada querella contra el fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, por haber acusado al Cuerpo Nacional de Policía de no colaborar en las investigaciones que acabaron con la ilegalización del PCTV, ANV y D3M y, por tanto, de delinquir. Los policías consideran que el fiscal incurrió en un delito de injurias, o subsidiariamente de calumnias, y subrayan que Conde-Pumpido tiene "animadversión" hacia los agentes del Cuerpo Nacional de Policía, lo que, alegan, "le inhabilita e incapacita" para el cargo.

La querella, elaborada por los abogados José María Fuster-Fabra y María Ponte, subraya que la Fiscalía de la Audiencia Nacional y la Comisaría General de Información se reunieron antes de las elecciones vascas de marzo para acordar el procedimiento de entrega de los informes de la policía. "Se acordó que se entregarían los informes por duplicado al juzgado, el cual le daría traslado a la fiscalía", dice el escrito. A juicio de los agentes, el que el fiscal ignorase este acuerdo es una muestra de "clara incompetencia".

El escrito añade que en las sentencias de ilegalización de ANV, PCTV y de D3M se incluyeron como argumentos párrafos enteros de los informes de la Comisaría General de Información. Por ello, los querellantes entienden que las declaraciones del 16 de abril del fiscal general tenían "una evidente intencionalidad de dañar la imagen del Cuerpo Nacional de Policía" y suponen un ataque "absolutamente gratuito e injustificado" contra estos funcionarios.

Esto, añade, no sólo ha provocado "la indignación" de los agentes, sino que podría ser constitutivo de un delito de injurias o de calumnias con publicidad, al haber acusado a la policía de no perseguir delitos y de denegar apoyo a la Justicia, ambas actuaciones delictivas. Los sindicatos subrayan que ya son tres las ocasiones en las que Conde-Pumpido "ha arremetido contra la policía": hace dos años, por la puesta en libertad de un atracador, con la cuestión de las ilegalizaciones, y con la liberación de uno de los agresores del productor José Luis Moreno.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Sobre la firma

Jorge A. Rodríguez
Redactor jefe digital en España y profesor de la Escuela de Periodismo UAM-EL PAÍS. Debutó en el Diario Sur de Málaga, siguió en RNE, pasó a la agencia OTR Press (Grupo Z) y llegó a EL PAÍS. Ha cubierto íntegros casos como el 11-M, el final de ETA, Arny, el naufragio del 'Prestige', los disturbios del Ejido... y muchos crímenes (jorgear@elpais.es)

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_