_
_
_
_
Reportaje:Ida de las semifinales de la Liga de Campeones

Alumnos de la misma escuela

Aunque con matices, Guardiola y Hiddink comparten el ideario futbolístico de Cruyff

Jordi Quixano

El Barça maneja la pelota a su antojo, le imprime una velocidad tremenda y nunca renuncia al ataque. El Chelsea, que tiene a los ex barcelonistas Belletti y Deco en su nómina, aunque apenas juegan, se le parece. "Yo pongo el sistema, pero el fútbol lo determinan las características de los jugadores", asegura Guus Hiddink, el técnico del Chelsea. Como el Barça, los blues usan un 4-3-3 [legado de Mourinho que ni Grant, ni Scolari ni Hiddink se han atrevido a tocar], pero se despliega de diferente forma. Mientras el equipo azulgrana se defiende atacando, el Chelsea se defiende para atacar. "Admiro la filosofía y el modo de jugar del Barça desde hace años", reconoció ayer Hiddink.

Más información
Terry siempre está

Su primer día de entrenamiento con el Chelsea fue aclaratorio: rondos y partidos de posesión, como hacía Johan Cruyff, el mismo ideario que ha heredado Pep Guardiola. "Este Chelsea ha mejorado porque ha recobrado el toque y mantiene la definición", conviene Frank Arnesen, jefe de los ojeadores y de la academia. "El equipo se expresa a partir de la pelota", añade Juan Cruz Sol, ojeador del Chelsea. Aunque en la Premier se muestra sólido y con unas posesiones del balón abrumadoras, ante el Barça existirán matices, sobre todo determinados por la presencia de Messi.

"Lo que más temo es la capacidad de Hiddink para descifrar el juego del Barça", asegura Jordi Cruyff, en referencia a la facilidad del técnico para desarmar a los equipos con tintes de la Holanda moderna. Sin ir más lejos, en la pasada Eurocopa se impuso con Rusia a Holanda en cuartos (3-1). Ahora, a Hiddink le preocupa Messi. "Es el mejor, pero nos hemos preparado para contrarrestarlo", aseguró Malouda. "Bosingwa puede hacerlo muy bien", agregó Hiddink. "No sé quién le marcará, pero Leo es capaz de sacar su juego le pongan a quien le pongan", respondió Guardiola.

La otra preocupación de Hiddink son Xavi e Iniesta. "Quiere emplear una defensa y una táctica parecida a la que empleó ante Kuyt y Gerrard [en cuartos, contra el Liverpool]", confirman desde el club. "El Barça juega técnicamente más rápido y nosotros somos más atléticos, pero lo que importa es aprovechar el momento en que puedas imponer tu estilo", advierte Malouda. "Somos dos equipos atacantes que tratan de ser protagonistas", interviene Hiddink. Guardiola replica: "Nunca hemos renunciado a nuestro estilo y no lo vamos a hacer ahora. Iremos a por el partido". Y, contento por disputar las semifinales de la Champions, abunda: "Me siento como un niño con zapatos nuevos". Ahora falta que Hiddink no se los pise para estrenarlos. No hay que olvidar que el holandés es el técnico que quiso fichar Joan Laporta nada más llegar al palco del Camp Nou.

Belletti y Lampard.
Belletti y Lampard.AFP

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_