_
_
_
_
_
Reportaje:33ª jornada de Liga

Los quitanieves

Touré y Busquets aseguran el equilibrio que necesita el Barça para vivir en el área rival

"Sacaré a quien necesite para ganar al Valencia. Este partido marcará mucho", anunció, apocalíptico, Josep Guardiola. Una cosa está clara: Busquets o Touré Yayá, o incluso los dos, juegan seguro (22.00, La Sexta). Si es cierto que los partidos se ganan en el centro del campo, la duda es menor, porque a estas alturas le da igual sacar a uno que a otro. Lo corrobora Márquez: "No hay mucha diferencia entre uno y otro. Personalmente, en el campo, no noto la diferencia". Piqué comparte teoría con su pareja habitual en la zaga: "Lo barren todo, son como dos máquinas quitanieves".

Aunque uno tiene más tablas que el otro, en el vestuario comparece algo más infantil Touré -por mucho que sea padre de tres hijos, nacidos en tres países diferentes-, seguramente porque Busquets creció entre códigos y se le nota más empaque. "Los dos me dan mucho, y me siento muy tranquilo con ellos en el campo", tercia Guardiola, quien, consciente de que ambos están a una tarjeta de la suspensión, ayer rebajó el problema: "Que jueguen. Y si uno está sancionado, pondré a otro el próximo partido".

"Los dos rebañan igual. Yayá es más fuerte. Busi toca más", dice Xavi

A Xavi le resultan "dos jugadores muy parecidos", pero señala que Busquets juega más natural, "toca más al primer toque y se asocia más rápido de primera". "Touré está mejorando en ese sentido. Además, es un portento físico", dice el volante, que añade: "Los dos rebañan por un estilo. A nivel físico, es más fuerte Yayá, pero Busi está siempre en el sitio, así que recuperan los dos con facilidad semejante". "Son básicos para defender tan arriba y atacar como atacamos, porque nos dan equilibrio y aprietan mucho la salida del rival".

Las sensaciones están avaladas por el rendimiento de Touré (Sokoura Bouake, Costa de Marfil, 1983) y la sorpresa del año, Sergio Busquets (Sabadell, Barcelona, 1988), que juegan casi los mismos partidos (34 por 35, respectivamente); roban parecido (129 por 115 balones), se acercan en el número de pases bien dados (cada 1,68 minutos el africano, cada 1,91 el catalán) y los dos participan por igual. Touré ha perdido el balón a 83 veces y su gemelo blanco, 85. Así que Yayus o el Busi, depende de quien les pegue la voz en el vestuario, dan por igual y, según el cuerpo técnico, "son compatibles". Lo cierto es que sólo han jugado ocho partidos juntos desde el inicio: tres en la Liga de Campeones, tres en la Copa del Rey y dos -contra el Recre y contra el Racing- en Liga.

El Barcelona se mide hoy contra "el mejor Valencia de la temporada", según Guardiola. El partido está marcado además por los números de Villa y Eto'o, dos delanteros que invitan a mirar a las áreas. "El Valencia tiene cuatro jugadores delante que se mueven, todos, de manera inteligente y además, pican", dijo ayer Guardiola de Silva, Pablo, Mata y, claro, Villa. El Barcelona, por principio, necesitará equilibro, llegar pronto al gol, recuperar pronto o recogerse a tiempo, para que no sea un partido de ida y vuelta. En eso, Busquets y Touré son fundamentales: "Corremos más de lado a lado que atrás y adelante", asume Touré, uno de los dos quitanieves.

Ángel, a la izquierda, persigue  a Touré Yayá.
Ángel, a la izquierda, persigue a Touré Yayá.VICENS GIMENEZ

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_