_
_
_
_
Tentaciones
Reportaje:MÚSICA

LA CUMBIA QUE DESAFIÓ AL ADSL

Desde el desértico Estado mexicano de Sonora, un quinteto de música regional se ha colado inesperadamente en las listas de superventas latinos de Estados Unidos. Su arma: un simple politono. La onda expansiva de su pequeña hazaña, incalculable.

A Los Pikadientes de Caborca les bastó un micrófono conectado a un ordenador para grabar la Cumbia del río. "Es una rola [canción] para pistear [bailar], la compuse yo y, luego de grabarla, la traía todo el mundo en su celular; la gente la pedía en las radiodifusoras y otros grupos empezaron a tocarla", resume al teléfono desde México Pancho González, de 25 años, líder del grupo.

El tema ocupó el primer puesto del Billboard Regional de su país durante seis semanas; su vídeo fue número uno en iTunes durante cuatro y su politono ya lleva más de 150.000 descargas (y sumando). En otras palabras: el sueño húmedo de cualquier disquera en la convulsa era del ADSL.

"Los mexicanos despilfarran más. Se descargan todo por el celular" (Oliver Buckwell)

Con edades comprendidas entre los 18 y 25 años, Los Pikadientes hacen regional mexicano, un género que hace 10 años sólo escuchaba gente mayor y que ahora recuperan las nuevas generaciones. Dato que para muchos justifica su éxito. Pero la industria parece querer indagar en otra dirección: el teléfono. Ése fue el dispositivo que usaron las amistades del grupo para compartir la canción. Bluetooth mediante, la cumbia atravesó la frontera con EE UU convertida en fenómeno viral. Allí, las radios de música latina se hincharon a pincharla, y los mexicanos del otro lado, ya fuera en California o en Atlanta, abrazaron el ringtone como a un himno.

La historia de cómo les llovió un contrato tampoco tiene desperdicio. Jorge Sánchez, director de marketing de Sony BMG, casi se cae de la silla cuando el productor José Juan Segura se presentó armado con un móvil en su despacho en 2008: "Me dijo: 'Tienes que escuchar esto', y me puso el tema en el celular. Le dije: '¿De quién es esta canción…? ¡Es un trancazo!'. Lo exploramos en MySpace, YouTube, y viendo la respuesta de la gente, los firmamos".

La mitad del videoclip "oficial" lo grabaron Pancho y sus amigos también con un móvil. El clip muestra una fiesta nocturna cerca de un río donde la gente bebe, baila y ríe. La otra mitad es cosa de Jorge Sánchez. Se echó a las calles de Miami en busca de inmigrantes mexicanos a los que preguntaba si conocían la Cumbia del río. "Enseguida sacaban el celular. Llevaban la canción grabada". El resultado —que luego se mezcló con el vídeo casero de Los Pikadientes— muestra a empleados bailando al son del politono mientras friegan el suelo de una cocina, venden comida rápida o se toman un descanso en la peluquería donde trabajan. Toda una radiografía de buena parte de la comunidad latina de EE UU.

Oliver Buckwell, vicepresidente de la agencia de marketing Tribal Bands, lo ratifica: "El 65% de los hispanos es mexicano. Antes se concentraban en California o Arizona, pero ahora están por todas partes: Boston, Chicago, Dallas, las Carolinas". Un pueblo que no se separa de su dispositivo móvil, verdadero protagonista de esta hazaña. "Los mexicanos lo han adoptado como medio de comunicación principal. Hablan y despilfarran más, y se descargan vídeos, canciones o discos enteros", continúa. Desde hace dos años, asegura, las compañías de móviles no dejan de lanzar politonos de música regional mexicana. Al parecer, se forran. Buckwell sabe lo que dice: también trabaja para Verizon, una de las empresas de telefonía e Internet más importantes de EE UU. Debra Lewis, portavoz de la operadora, lo corrobora: "Los mexicanos son de nuestros mejores clientes". Si en el mercado en inglés las compras digitales se hacen online, en el mexicano, el 85% se hace mediante el móvil.

¿No usan los mexicanos el iPod como todo hijo de vecino? Los amantes del regional mexicano en EE UU son en la mayoría de los casos inmigrantes de primera o segunda generación y, en buena medida, pertenecen a la clase obrera. Como señala Delia Orjuela, vicepresidenta de música latina de la organización de derechos BMI, los amantes de grupos como Pikadientes no cumplen con los clichés de la era digital. "No tienen PC ni ADSL, no pagan con tarjeta de crédito y, por tanto, no compran por iTunes. Están revolucionando la forma en la que los estadounidenses consumen música".

http://www.myspace.com/lospikadientesdecaborca

Los Pikadientes de Caborca. En el centro, Francisco González, autor de la <i>Cumbia del río.</i>
Los Pikadientes de Caborca. En el centro, Francisco González, autor de la Cumbia del río.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_