_
_
_
_

Gas Natural absorbe Fenosa con un favorable canje de acciones

La gasista dará tres títulos propios por cinco de la eléctrica

Gas Natural, propietaria del 95,22% de Unión Fenosa tras la compra del paquete de ACS y la OPA que lanzó en marzo, absorberá a la eléctrica para fusionar ambas empresas. Para ello, ofrecerá a los accionistas que no acudieron a la oferta de compra y que aún controlan el 4,78% del capital tres acciones propias por cada cinco de la eléctrica.

El canje propuesto supone valorar cada acción de Fenosa a 7,43 euros frente a los 18,05 euros que pagó en la OPA. Un canje favorable que, según fuentes cercanas a la operación, sólo supondrá un apunte contable "positivo en los fondos propios", no un ahorro en dinero, después de haber sido fijado con criterios "homogéneos y establecidos".

Gas Natural tendrá que aumentar el número de acciones propias para afrontar el canje aprobado en 26 millones de títulos, lo que tendrá un pequeño efecto dilutivo para sus accionistas. Son, en cualquier caso, los últimos arreglos de la gran operación de control de Fenosa, valorada en 18.000 millones. Lógicamente, el valor de las acciones de Unión Fenosa se desplomó ayer. Los títulos cerraron a 8,86 euros, con un descenso del 34,61%.

Como estaba previsto, el consejo de administración de Fenosa aprobó el proyecto de fusión. El consejo de la gasista lo hará hoy y las juntas de accionistas de ambas compañías deberán ratificar la fusión en junio.

La fusión de la gasista y de la eléctrica dará lugar a la primera compañía integrada de gas y electricidad en España -pendiente de nueva denominación- y a una de las 10 mayores compañías eléctricas de Europa, con presencia en 23 países.

Unión Fenosa y Gas Natural cuentan con 20,2 millones de clientes, de los que 8,9 millones corresponden a España y 11,3 millones a otros países. La potencia instalada del grupo resultante se sitúa en 17.000 Megavatios (MW), de los que 5.200 corresponden a ciclos combinados en España y 4.074 a ciclos combinados en el exterior.

Por lo que se refiere a la dirección de la eléctrica, compuesta desde ayer por 15 miembros de la gasista y cinco independientes, se aprobaron también los cambios previstos. El consejero delegado de Gas Natural, Rafael Villaseca, lo será también de la eléctrica en sustitución de Honorato López Isla. Y fueron designados consejeros dominicales Enrique Alcántara-García, Enrique Locutura, Emiliano López, Narcís Serra, Miguel Valls y Jaime Vega de Seoane.

Los nuevos consejeros sustituirán a José Luis Méndez (Caixa Galicia); Luis Esteban Marcos y Vicente Sala Belló (CAM), y Julio Fernández Gayoso y María Victoria Vázquez (Caixanova).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_