_
_
_
_
_
Reportaje:

El nuevo Garnett quiere ir a la ACB

Jeremy Tyler, de 17 años, primer favorito a un número uno del 'draft' que prefiere competir en el baloncesto profesional europeo antes que pasar directamente del instituto a la NBA

Robert Álvarez

El jugador llamado a convertirse en el nuevo Kevin Garnett de la NBA quiere jugar en España. Se llama Jeremy Tyler. Tiene 17 años, mide 2,11 metros y apunta al número uno del draft en 2011. La noticia pone patas arriba el status quo del baloncesto mundial y empieza a marcar una tendencia. Las máximas figuras de los institutos estadounidenses han percibido que el baloncesto europeo puede ser un estupendo camino para ganar dinero y, al mismo tiempo, continuar su proyección hacia la NBA, mejorando incluso su formación como jugadores.

Fuentes próximas a Tyler explicaron ayer a EL PAÍS que la familia del jugador ha buscado al representante español más adecuado para llevar a cabo la operación. El destino preferido por la familia es España, aunque también contempla la posibilidad de que Tyler pudiera recalar en Italia o en Israel. Uno de los motivos por los que prefieren España es la calidad y seriedad de su campeonato. La ACB es considerada la segunda mejor Liga de baloncesto del mundo y es cada vez más valorada y conocida en Estados Unidos y en la NBA, donde triunfan bastantes jugadores formados en ella, desde los españoles, con Pau Gasol al frente, a otros como el argentino Luis Scola. También ayudan los éxitos de la selección española, su título mundial en 2006 y la extraordinaria final en la que puso en jaque a la selección de Estados Unidos en los Juegos de Pekín.

Tyler ya tiene un representante español que le busca un equipo adecuado
Más información
El Tau, líder de la fase regular

Jeremy Tyler sería el primer jugador de 17 años con proyección para la NBA que jugaría en Europa sin haber acabado siquiera sus estudios en el instituto. Su caso sería muy parecido al de Brandon Jennings, un escolta que, con 19 años y aspirando a obtener una buena posición en el draft del próximo mes de junio, está jugando esta temporada en el Lottomatica de Roma. Jennings, que sí había concluido sus estudios en el instituto, abrió una nueva vía para convertirse en profesional poco después de que fuera instaurada una nueva norma por la que se fijó en 19 años la edad mínima para jugar en la NBA. "Si tu objetivo es realmente mejorar, has de ir a jugar con profesionales, donde puedas. Jugar contra profesionales te hará muchísimo mejor que hacerlo contra jugadores universitarios", aseguró Tyler en el New York Times.

Kevin Garnett fue el primer jugador, en 1995, que pasó del instituto a la NBA directamente, sin haber pasado por la Universidad. Su ejemplo fue seguido cada vez por más jugadores y entre ellos, por las principales figuras como Kobe Bryant, LeBron James y Dwight Howard. Pero también siguieron esa vía otros muchos que fracasaron estrepitosamente. Eso provocó una fuerte controversia en Estados Unidos.

Muchos de esos adolescentes, millonarios ya y recibiendo trato de estrellas, exhibieron su falta de madurez y su escasa formación humana y deportiva. Los escándalos por su mala conducta propiciaron que se estableciera en 19 años la edad mínima para jugar en la NBA. Tyler es un ala-pívot muy versátil y posee una tremenda potencia física, por lo que muchos le comparan, salvando todas las distancias, a Kevin Garnett antes de que diera el salto a la NBA con los Minnesota Timberwolves.

James Tyler, padre del nuevo fenómeno del instituto de San Diego, declaró en el New York Times: "¿Sabes? Es simplemente un trabajo. Tiene la oportunidad de trabajar con lo que ha soñado y divertirse haciéndolo. Hay chicos que se van a Irak con 18 años, toman un trabajo para servir a su país. Él se iría a jugar a baloncesto". James Tyler expone lo que considera un agravio comparativo. "Si conoces a Jeremy, sabes que va a triunfar. ¿Por qué malgastar su tiempo? Kobe sólo tenía 17 años cuando se hizo profesional y triunfó, lo mismo que LeBron y Howard. ¿Por qué no darle esta oportunidad a mi hijo?".

El propio jugador había comentado en una entrevista concedida a Yahoo Sports: "Puede no ser el mejor modo de llegar a la NBA, pero es el mejor modo de prepararse para la NBA". Y puso como ejemplo el caso de Ricky Rubio, el joven base del DKV Joventut: "Estaba cobrando dinero por jugar desde los 14 años y creo que es justo tener la misma oportunidad. Si tienes talento, debes poder aprovecharlo. Si el baloncesto colegial no te ayuda a hacerlo, es algo injusto".

Sonny Vaccaro, de 69 años y una eminencia en el baloncesto estadounidense, el hombre que llevó la firma de Michael Jordan por Nike y de Kobe Bryant por Adidas, y que creó una Liga de institutos en Estados Unidos, pronostica que Tyler será 10 veces all-star. Vaccaro considera que la decisión de la joven promesa es muy significativa: "Muestra la curiosidad de los jugadores americanos para negarse a aceptar lo que les han dicho que tiene que hacer. Jeremy Tyler está diciendo: '¿Por qué tengo que seguir en el instituto?".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Robert Álvarez
Licenciado en Periodismo por la Autónoma de Barcelona, se incorporó a EL PAÍS en 1988. Anteriormente trabajó en La Hoja del Lunes, El Noticiero Universal y el diari Avui.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_