_
_
_
_
Reportaje:

A Nadal, ni agua

El tenista convive con las exigencias de los rivales, de su entrenador y las suyas propias

Jordi Quixano

Con la lengua fuera, la cara roja y la respiración entrecortada, Frederico Gil le aplaudió con una mano y la raqueta. Rafael Nadal le había respondido a una dejada con otra dejada y a un intento de passing shot con una volea imposible. El tenista español recogió el aplauso con un gesto de agradecimiento. Y, cuando Gil botó para sacar, a Nadal se le escapó una mueca de reprobación. Podía haber acabado el punto en el primer golpe. Se podía mejorar. El pan de cada día para alguien que no pone límites a su aprendizaje. A Gil, sin embargo, le arrasó en el Trofeo Godó: 6-2 y 6-2 en hora y media. "Un partido cómodo", dijo.

Para Toni Nadal, tío y técnico de Rafa, las concesiones deben administrarse con cuentagotas. "El entrenador está para decirle lo que hace mal. No mido mis palabras porque no creo que deba animarle, sino ser duro para que él sea más fuerte", argumenta; "y mi exigencia sirve para que siempre tenga esa intranquilidad de si lo ha hecho bien o no".

Tras ganar en Montecarlo, Nadal se exigió ser más agresivo con el saque. "Se puede mejorar", analizó. Toni recoge el testigo: "Murray, Djokovic e incluso Federer tienen margen de mejora. Y en eso estamos con Rafa. Ahora saca a 200 kilometros escasos por hora [su saque más fuerte ante Gil fue de 190] y podría alcanzar los 220. Pero el problema no es el margen, sino lograrlo".

"Mejorar siempre"

Nadal, por si acaso, no para. "No dejes subir tanto la bola", le sugería ayer Toni. "Acaba el golpe", añadía; "no te gires antes de tiempo". Sin respiro. Y Rafa soltaba el brazo. Lo padecía Marc López, que usó tres raquetas distintas al rompérsele el cordaje: "La preparación de Rafa es la misma que cuando tenía 12 años para que mejore siempre". Pero no ganará de continuo: "Es más fácil estar preparado para perder, a lo que te obligan los demás, que a ganar", abunda Toni; "y puede perder con cualquiera". "Yo soy exigente de palabra y él lo es en los actos", concluye.

Nadal, aspirante a su quinto título seguido en Barcelona, se mide hoy al belga Christophe Rochus, que eliminó al francés Richard Gasquet por 6-1, 6-7 y 6-3.

TROFEO GODÓ: Otros resultados: Davydenko (Rus.)-Clement (Fra.): 7-6 y 6-2. Berdych (R. Che.)-Hernández: 6-2, 4-6 y 6-3. Robredo-Gaudio (Arg.): 7-6 y 6-1. Nalbandian (Arg)-Kunitsyn (Rus.): 7-4 y 6-4. Stepanek (R. Che.)-Tipsarevic (Ser.): 7-6 y 6-0. Almagro-Chela (Arg.): 3-6, 7-6 y 6-3. Verdasco-Lapentti (Ecu.): 7-5 y 6-3. F.López-Ventura: 2-6, 6-4 y 6-3.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_