Beiras no tira la toalla y liderará una candidatura a la Asamblea
Xosé Manuel Beiras confirmó que encabezará la candidatura de Encontro Irmandiño al Consello Nacional del BNG en la asamblea extraordinaria del 10 de mayo. Así lo anunció ayer el ex portavoz nacional del Bloque Nacionalista Galego, que desvinculó su condición de "primero de la lista" de su eventual aspiración a recuperar el cargo en el que precedió a Anxo Quintana. Tampoco lo descarta. Beiras, en todo caso, restó trascendencia a la figura del portavoz nacional, un primus inter pares, primero entre iguales de la ejecutiva nacional, explicó. Y aprovechó la reflexión sobre la condición frentista y asamblearia del Bloque para reprochar a sus principales contrincantes su "campaña presidencialista".
Beiras se refería a la UPG y los quintanistas. Los primeros, con Guillerme Vázquez al frente de la denominada Alternativa pola Unidade, y el grupo afín a Anxo Quintana, Máis BNG, con el portavoz parlamentario, Carlos Aymerich. En los dos casos, como aspirantes a portavoz nacional, cuya elección, subrayó Beiras, no corresponde a la asamblea, sino a la ejecutiva que resulte elegida. "La portavocía nacional es lo de menos", insistió Beiras, que acusó a Vázquez y Aymerich de afrontar ese cargo como si fuera el de secretario general en un partido tradicional.
Primarias
No se detuvieron ahí las críticas a UPG y quintanistas, cuya alianza de hecho asentó el liderazgo de Quintana durante los últimos años. Según el líder irmandiño, Vázquez y Aymerich han planteado la elección de delegados a la asamblea "como si se tratase de unas primarias", lo que en su opinión "deturpa el proceso preasambleario". Tanto Asamblea pola Unidade como Máis BNG, continuó, contradicen con sus actos sus llamamientos a la renovación del frente nacionalista.
Cargó Beiras contra "la forma en que ejerció el cargo Quintana, con el apoyo de la UPG", e ironizó sobre la incompatibilidad que, según este último partido, existe entre los cargos de portavoz nacional y parlamentario: "Eso depende del coco, de las neuronas, no de las personas". El líder irmandiño insistió en plantear la asamblea extraordinaria de mayo como un "primer acto" de la ordinaria que se celebrará en 2010. Beiras garantizó que no pactará antes de la asamblea, aunque no descartó hacerlo en la siguiente votación, en la que se elegirá la ejecutiva.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.