_
_
_
_

Carretero amaga con liderar una lista soberanista al margen de ERC

El líder crítico busca "patriotas" con los que asociarse

Joan Carretero es consciente de que su amago por articular una candidatura independentista para 2010 levanta ampollas en la dirección de su actual partido, Esquerra Republicana. El díscolo líder de la corriente Reagrupament no precisó el sábado pasado, cuando anunció esta posibilidad en un artículo en el diario Avui, quién lideraría esta lista rebelde. Pero ayer se ofreció para afrontar este reto, aunque dejó la puerta abierta a que "haya otros patriotas que quieran liderarlo". El ex consejero de Gobernación, antiguamente de la absoluta confianza del presidente de ERC, Joan Puigcercós, busca compañeros de viaje para esta difícil empresa. Pero como Carretero no persigue -o al menos así lo proclamó ayer- constituir un partido escindido de Esquerra, sus declaraciones suenan más a plantear un pulso con la dirección republicana. O que directamente le expulsen, lo que le llenaría de argumentos para crear un nuevo partido.

Esquerra Republicana desconfía de la apuesta de Carretero, quien se niega a buscar una salida dialogada con la cúpula de su partido a menos que sea con luz y taquígrafos. Es decir, nada de un "juicio sumarísimo" tête à tête con el secretario general, Joan Ridao. Carretero quiere testigos en esa reunión.

Pero la dirección republicana pretende cerrar este amargo episodio cuanto antes. "Todo lo que sea alargar este tema perjudica a ERC", comentó Puigcercós. El presidente reclamó de Carretero una "lealtad mínima", aunque se esforzó por restar importancia a su anuncio. "Es un tema secundario", agregó.

El ex consejero, que ayer se dejó ver en Barcelona en el Centre Lleidatà, en la presentación de un libro, reiteró su oposición a una reedición del tripartito en Cataluña. "Si vuelve a ganar el tripartito sería una desgracia nacional porque seguirán desmontando el país". Pero tampoco le convence una victoria de CiU: "Gobernarían como sólo saben hacerlo, con el peix al cove, que ya sabemos cómo es".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_