_
_
_
_

Un ex alcalde del PP recupera el poder gracias a un tránsfuga

Entre denuncias de amenazas de muerte y con el apoyo de un concejal tránsfuga del PSOE, el ex alcalde de Abegondo José Antonio Santiso Miramontes (PP) recuperó ayer el bastón de mando. El nuevo regidor, quien dejó la alcaldía en 2004 para ser conselleiro de Agricultura en el último Gobierno de Fraga y fue diputado autonómico del PP hasta marzo pasado, decidió la semana pasada darse de baja de las filas populares, junto a los otros cinco ediles de este partido, para evitar el pacto nacional contra los tránsfugas, que "siempre beneficia a los que no ganan las elecciones", según declaró Santiso.

El PSdeG expulsó a su único concejal en Abegondo, Eladio Fernández, y le declaró tránsfuga por pactar con los seis ediles del PP la moción para desbancar a Juan José Rocha, alcalde desde la marcha de Santiso a la Xunta. Rocha, escindido del PP junto a otros tres ediles en las municipales de 2007, gobernaba con las siglas de Agrupación Progresista de Abegondo en coalición con el BNG (dos concejales) y el socialista Fernández, quien dimitió en febrero y pactó la moción de censura con los seis ediles del PP que ahora se dieron de baja. El PSdeG desautorizó la iniciativa, pero el PP la avaló alegando que debía gobernar la lista más votada. No pudo impedir, sin embargo, la baja de sus seis concejales. Santiso denuncia que ha recibido amenazas de muerte y acusa a Rocha de estar detrás de esas intimidaciones.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_