_
_
_
_
_

Los sindicatos policiales culpan a la Guardia Civil del error con el turista

La Guardia Civil "grabó, al parecer, de forma errónea" en la base de datos que comparte con la policía la orden de busca captura e ingreso en prisión de la Audiencia Nacional para Israel Tena Martí con los datos de filiación de Juan Enrique T. M., el turista que viajó en Semana Santa a Granada y pasó cinco días en la cárcel al ser confundido con un penado ya en la cárcel. Los sindicatos del Cuerpo Nacional de Policía SUP, CEP y UFP denunciaron ayer este dato y defendieron la actuación de sus compañeros "experimentados y con una gran trayectoria profesional" en la Jefatura de Policía de Andalucía Oriental.

"Se cumplió a rajatabla, tanto en la identificación como en la detención, con el protocolo de actuación que marca la ley", sostienen. Según estas fuentes, había una doble grabación en la base de datos. Una realizada por la policía con la filiación correcta del prófugo, ahora en la cárcel de Castellón, que fue cesada por la propia policía cuando la Audiencia Nacional remitió la información en febrero. Pero en la base de datos había otra, grabada por la Guardia Civil, según los sindicatos, con los datos de Juan Enrique. Este hecho hacía imposible que se diera de baja cuando ingresó en prisión Israel, puesto que la filiación no coincidía.

Datos del turista

Todos los datos correspondían al turista que vio truncadas sus vacaciones. La policía lo comprobó cuando procedió a la identificación en el registro del hotel, al detenerlo y de nuevo en la Inspección de Guardia, donde se imprimió una copia de la requisitoria. Los sindicatos explican que pudiera ser al introducir su DNI, entonces se "exportan" todos los datos, de lo contrario hay que hacerlo de forma manual. Con esta información se puso a Juan Enrique a disposición judicial, de ahí que la juez que estaba en funciones de guardia, Aurora Fernández, acordara su ingreso en prisión.

Al producirse este suceso en días de fiesta, la juez no se percató del error hasta el lunes siguiente cuando por "precaución" dio traslado a la Audiencia Nacional del envío a prisión de Juan Enrique. Los sindicatos policiales demandan que las órdenes se graben con fotografías y huellas digitales, para permitir así un cotejo inmediato.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_