Los sindicatos policiales culpan a la Guardia Civil del error con el turista
La Guardia Civil "grabó, al parecer, de forma errónea" en la base de datos que comparte con la policía la orden de busca captura e ingreso en prisión de la Audiencia Nacional para Israel Tena Martí con los datos de filiación de Juan Enrique T. M., el turista que viajó en Semana Santa a Granada y pasó cinco días en la cárcel al ser confundido con un penado ya en la cárcel. Los sindicatos del Cuerpo Nacional de Policía SUP, CEP y UFP denunciaron ayer este dato y defendieron la actuación de sus compañeros "experimentados y con una gran trayectoria profesional" en la Jefatura de Policía de Andalucía Oriental.
"Se cumplió a rajatabla, tanto en la identificación como en la detención, con el protocolo de actuación que marca la ley", sostienen. Según estas fuentes, había una doble grabación en la base de datos. Una realizada por la policía con la filiación correcta del prófugo, ahora en la cárcel de Castellón, que fue cesada por la propia policía cuando la Audiencia Nacional remitió la información en febrero. Pero en la base de datos había otra, grabada por la Guardia Civil, según los sindicatos, con los datos de Juan Enrique. Este hecho hacía imposible que se diera de baja cuando ingresó en prisión Israel, puesto que la filiación no coincidía.
Datos del turista
Todos los datos correspondían al turista que vio truncadas sus vacaciones. La policía lo comprobó cuando procedió a la identificación en el registro del hotel, al detenerlo y de nuevo en la Inspección de Guardia, donde se imprimió una copia de la requisitoria. Los sindicatos explican que pudiera ser al introducir su DNI, entonces se "exportan" todos los datos, de lo contrario hay que hacerlo de forma manual. Con esta información se puso a Juan Enrique a disposición judicial, de ahí que la juez que estaba en funciones de guardia, Aurora Fernández, acordara su ingreso en prisión.
Al producirse este suceso en días de fiesta, la juez no se percató del error hasta el lunes siguiente cuando por "precaución" dio traslado a la Audiencia Nacional del envío a prisión de Juan Enrique. Los sindicatos policiales demandan que las órdenes se graben con fotografías y huellas digitales, para permitir así un cotejo inmediato.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Kylian Mbappé no puede librar ni contra el Talavera: “Ha sido decisivo, por eso lo dejamos en el campo”
El Baskonia sigue fuerte en el Buesa y suma una victoria de prestigio ante AS Monaco
Muere Hans van Manen, coreógrafo y maestro de la danza contemporánea, a los 93 años
Petro reconoce por primera vez que Maduro es un “dictador”
Lo más visto
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano
- Elon Musk, más cerca de ser el primer hombre en alcanzar una fortuna de un billón de dólares
- Víctor Manuel, músico: “El capital tiene que rectificar, nunca pensé que fueran a ser tan voraces”




























































