Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Reportaje:Empresas & sectores | Ferias

Una 'Cibeles' para novias

165 marcas desfilan en el Encuentro de Moda Nupcial en la Feria de Madrid

Más de 165 marcas nacionales e internacionales participan en el certamen comercial de moda nupcial más relevante de España que se inaugura el jueves 23 de abril y estará abierto hasta el 26 en Feria de Madrid. La séptima edición del Encuentro Internacional de Moda Nupcial Puerta de Europa, que va a ser la primera que se celebra bajo la organización de Ifema, se presenta llena de interesantes novedades, según sus promotores, como la presentación de una nueva pasarela, con un concepto renovado y más actual, que pasa ahora a llamarse Cibeles Madrid Novias.

Ifema quiere impulsar la pasarela a nivel nacional e internacional, aprovechando las sinergias y el protagonismo de Madrid como el gran escenario de la moda española y escaparate del mejor diseño made in Spain, con Cibeles como principal punto de referencia.

El sector de la moda nupcial factura 1.500 millones y cuenta con 882 empresas

El programa de esta primera edición de Cibeles Madrid Novias contará con 18 desfiles, en los que presentarán sus propuestas nupciales grandes nombres de la moda en nuestro país, como Devota y Lomba, Duyos, Elio Berhanyer, Petro Valverde o Hannibal Laguna, entre otros.

Las más de 165 marcas nacionales e internacionales que participan en este salón acuden con sus colecciones de trajes de novia y novio, fiesta, primera comunión, complementos y equipamiento comercial para la temporada 2010.

Un total de 15 marcas especializadas en trajes y vestidos de primera comunión participarán en la muestra. Entre las participantes destacan, entre otras, Devota & Lomba, Francis Montesinos, Hannibal Laguna, Marla, Nieto Mora, Amalio Rubio, María Luisa Mora, Alas de Ícaro, Carmi, Creaciones Marfe y Creaciones Suay.

La importancia de esta feria es acorde con el papel relevante de España, que es uno de los mercados líderes en moda nupcial en el mundo. Su tejido industrial lo integran 822 empresas, cuya facturación en 2007 se elevó a 1.489 millones de euros, según datos de Expotecnic y la Asociación Nupcial de Fabricantes e Importadores de Moda Nupcial Puerta de Europa (ANPE). En los últimos cinco años, el sector ha experimentado una importante progresión con crecimientos del 25,8% en creación de nuevas empresas, y del 13% en volumen de negocio.

En lo que a comercio exterior se refiere, durante 2007 se exportaron prendas nupciales por valor de 416 millones de euros, frente a los 152 millones de euros de las importaciones, lo que arroja un saldo positivo para España de 264 millones de euros en la balanza comercial. Por lo que respecta al sector de primera comunión, durante el pasado año facturó alrededor de 80 millones de euros, según datos de la Asociación de Moda Nupcial Española. El precio medio de un traje para niña es de 500 euros, y para niño, de 250 euros.

Desde octubre pasado, Ifema ha incorporado en su calendario otros nuevos salones de organización directa, como Las Mil y Una Bodas, el mayor salón para novios que se celebra en España; la Bienal de la Dependencia y la Autonomía (Bida), así como un salón profesional especializado del sector hortofrutícola, que se organizará conjuntamente con la Federación Española de Productores Exportadores de Frutas, Hortalizas, Flores y Plantas Vivas (Fepex). -

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 19 de abril de 2009