_
_
_
_
Necrológica:
Perfil
Texto con interpretación sobre una persona, que incluye declaraciones

José El Camborio, bailarín, bailaor y coreógrafo

Trabajó para varias óperas dirigidas por Franco Zeffirelli

El bailarín-bailaor italiano José (o Pepe) El Camborio murió anteayer, 16 de abril, en Madrid a los 70 años. Su verdadero nombre era Elvezio Brancaleoni Caballero y había nacido en 1938 en la región italiana de Rovigo (Véneto).

De niño se traslada con su familia a Bolzano (su madre era de origen español), donde comienza estudios de música y descubre su pasión por el ballet. Estudia en la Escuela del Teatro alla Scala de Milán, donde hace papeles de carácter y donde le encuentran "muy apto para la danza española". En su juventud estuvo cerca de grandes figuras como Maria Callas o Margot Fonteyn, que frecuentaban el coliseo milanés; allí también conoce y trabaja con Maurice Béjart y Leonidas Massine (creador del original de El sombrero de tres picos, de Picasso y Falla) y gracias a él se interesa por el baile español.

Es sugerencia de Massine al joven Elvezio que viaje a España para que profundice en los bailes españoles. Muy pronto se une a la bailarina madrileña Lucía del Real (Madrid, 1940) y se casan. Juntos actúan en muchos ballets, producciones ocasionales y tablaos, como el Torres Bermejas de Madrid (1975) o El Corral de la Morería, donde hacen varias temporadas continuadas.

El Camborio es descubierto y bautizado artísticamente por Pilar López, que lo recluta para su conjunto entre 1960 y 1965. Siempre la reconoció como una gran maestra en las tradiciones escénicas españolas. Ella lo veía "más gitano que los gitanos", por su piel morena, pelo rizado y altivo porte, que conserva fuera de las tablas. Siempre que se le veía en un teatro, se le distinguía por su atildado vestir, su bastón, su sombrero ladeado y su apostura.

También en sus tiempos de bailarín pasa por las agrupaciones de Mariemma (donde llega a ocupar la categoría de primer bailarín) y Rosario, donde amplía su repertorio y hace papeles solistas.

El matrimonio monta una compañía propia, en la que llegan a contar hasta con 30 elementos y alternan el cuadro flamenco con ballets de argumento. Se hacen famosos en Italia y en Centroeuropa, con numerosas giras nacionales y por el extranjero. En Italia tiene una exitosa carrera tanto asociado a la ópera como en el ballet de estilo español. Coreografía varias importantes producciones de grandes títulos, entre ellos, algunos asociados a Franco Zeffirelli, como Carmen, Il trovatore y La Traviata. Hace dos años, en La Arena de Verona le hicieron un reconocimiento y homenaje, pues allí era muy querido y respetado.

Hace poco más de un año, sufrió una trombosis a causa de una endocarditis, de la que se reponía cuando empezó a luchar contra un cáncer, que finalmente le ha vencido. En Italia se editó en 2003 Vita di Elvezio Brancaleoni, in arte 'El Camborio', a cargo de Paola Togon, una biografía que cuenta sus gestas, aventuras y amplia trayectoria.

De izquierda a derecha, José El Camborio, Manuel Benítez Carrasco y Lucía del Real, en Madrid, en 2000.
De izquierda a derecha, José El Camborio, Manuel Benítez Carrasco y Lucía del Real, en Madrid, en 2000.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_