_
_
_
_
Entrevista:ALMUERZO CON... JUAN DIEGO

"El orgasmo es mucho más rápido en el teatro"

Ángel S. Harguindey

Llega puntual y recién duchado. La cita es en Torrelodones (Madrid), un pueblo serrano con un restaurante marinero. La síntesis. El actor vive cerca y hoy no ejerce de comisario de Los hombres de Paco. "Jamás pensé que estaría cinco años con el mismo personaje pero estoy encantado. Me permiten compaginar la serie con el cine y desde que la empecé he hecho ya once películas". Tanto trabajo, y desde hace más de 40 años en la profesión, justifica sobradamente el Premio Málaga que le entregará mañana Antonio Banderas, uno de los actos importantes del festival andaluz.

Comienzan las dudas gastronómicas: "No, pulpo no tomo, y no tanto por el sabor como por su aspecto". Opta por el sobrio consomé. "Ahora estoy preparando una película sobre los años de juventud de Lope de Vega". Anda, pues, entre clásicos porque en unos días estrenará Esperpentos, de José Luis García Sánchez y con Juan Luis Galiardo en el otro papel protagonista.

El actor recibirá de manos de Antonio Banderas el Premio Málaga a su carrera

Juan Diego Ruiz Moreno (Bormujos, Sevilla, 1942) encabezó en 1971 la huelga de actores de teatro por la reducción de la jornada. De la rebeldía a la comisaría: "La verdad es que nunca me hago preguntas sobre el ayer. Nunca pensé en nada de lo que me está sucediendo. Todo lo que me ocurre lo tomo como un regalo. Evoluciono, como en la vida: nunca pensé tampoco que tuviera mujer e hijos, y han salido bien. En lo político hemos conseguido la libertad, pero también lamentablemente la libertad de morirnos de hambre".

Entre el consomé y la ventresca aclarará una anécdota que bordea lo legendario. ¿Es cierto que descubrió que su casa tenía una estupenda terraza cinco años después de habitarla? "Cinco años no, pero es verdad que pasó un tiempo". Cuestión de hábitos nocturnos.

Berlanga, Saura, Fernán Gómez, Camus, Ferreri, Lizzani, Scola... al lado de directores jóvenes: Zambrano, Berger, Mireia Ros, García León, Gual... ¿cómo se consigue?: "Creo que soy como una chica para todo. No busco desesperadamente ese personaje ideal. Pienso que lo que tiene que llegarme me llegará, y es entonces cuando aparece la fortuna".

Llegan los postres y como no hay arroz con leche pasa directamente al café. Hay que elegir el mejor de sus papeles: "Juan de la Cruz en La noche oscura, de Saura, sin dudarlo, por lo que me dio el personaje. Era una época en que tenía el alma un poco atascada y el encuentro con este poeta impresionante, este personaje que tenía que estar ahí en ese siglo, con Teresa de Ávila, con esa parte del corpus literario y poético de la época, el sortear la Inquisición, la persecución, la censura, es decir, el ejercicio más hermosos de la inteligencia en el ser humano fue para mí impagable como premio a mi encuentro con Juan", declaró en su momento y lo ratifica ahora.

Su constatado amor a la vida le lleva a explicar las diferencias entre cine, televisión y teatro desde la carnalidad: "El noviazgo hasta llegar al acto sexual es más lento en cine y en televisión. En el teatro, el orgasmo es mucho más intenso y rápido, aunque siempre se acaba haciendo el amor". No hay copas pese a que invita la casa.

El comisario don Lorenzo se retira a su casa con una gran terraza.

Juan Diego se siente "una chica para todo".
Juan Diego se siente "una chica para todo".BERNARDO PÉREZ

El Pesca. Torrelodones

- 1 consomé: 7,50 euros.

- 1 pulpo: 19.

- 2 ventrescas

encebolladas: 42.

- 3 cervezas: 7,50.

- Pan: 5,40.

- 3 cafés: 7,20.

Total con IVA: 88,60 euros.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_