La juez dice que "es raro" pero no un error judicial
"La orden de prisión era para esa persona, con ese DNI, todos los datos coincidían. Es una cosa muy rara, pero no un error judicial". Segura de su actuación, Aurora Fernández, la juez de guardia que envió a prisión a Juan Enrique Tena Martín, dice que el error está "entre que se dio la orden de busca y captura y cuando se grabó". El Ministerio del Interior va a investigar lo sucedido.
La Audiencia Nacional, por su parte, mantiene que la busca y captura e ingreso en prisión fue dictada para Israel Tena Martí y que ésta había cesado el 23 de febrero puesto que el penado estaba ya encarcelado en Castellón.
"No es un error judicial", afirma tajante el juez decano de Granada, Antonio Moreno, que resolvió el habeas corpus. "Me dijo que no tenía nada pendiente, pero se le denegó (el habeas corpus) porque había una orden de ingreso en prisión de la Audiencia y yo no tengo forma alguna de comprobarlo el Viernes Santo". Si son horas de audiencia "siempre llamamos al juzgado respectivo para asegurarnos, pero si es por la tarde, fin de semana o festivo no tenemos medios", aclara.
Una grabación errónea en el sistema informático parece ser el origen de este despropósito ya que, según fuentes policiales, existía esa orden "a nombre de Juan Enrique y con los datos de su filiación, aunque con el número de procedimiento de Israel", el verdadero penado, con quien coincide sólo el primer apellido. Los funcionarios y agentes de Andalucía Oriental se limitaron a cumplir con esa orden. "La actuación fue impecable", mantienen las fuentes consultadas.
La Fiscalía Superior de Andalucía estudia lo sucedido. "Estamos dolidos, siempre se nos echa la culpa y no es así", concluye la juez Fernández.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.