Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Cajacampo preprara su unión con Cajamar

Cajacampo, con sede en Requena, negocia los últimos detalles para unirse a Cajamar, la mayor caja rural de España, original de Almería, según admitieron ayer ambas. Si se confirma, será la primera unión de una entidad financiera valenciana desde el estallido de la crisis. Cajacampo aseguró en un comunicado que al proceso "podrían sumarse en breve también otras cajas rurales". Y quiso subrayar que el objetivo consiste en crear un "grupo cooperativo propio" (al estilo del Crédit Agricole francés), y que no se trata de un proceso de fusión.

Cajamar señaló que se trata de un movimiento enmarcado en el proceso de reestructuración del sector recomendado por el Banco de España, y descartó también por inapropiado el término fusión, según recogió Europa Press de fuentes de la entidad. Las conversaciones se encuentran "muy avanzadas, pero aún no se ha tomado un acuerdo", añadieron.

La caja valenciana, que destacó la "solvencia" de ambas entidades, describió el tipo de grupo cooperativo "de corte europeo" que quiere construir: uno que compatibilice "la existencia de una entidad grande y de ámbito nacional con entidades con una gran implantación local, muy pegados a la tierra y cercanas a sus clientes, que gozan de autonomía en sus ámbitos, al tiempo que la estructura del grupo contribuye a mejorar su eficiencia, su gestión y su solvencia, así como a incrementar su capacidad de actuación". Cajacampo mantendrá su independencia, sede social, órganos de gobierno, red de oficinas y empleados, "así como el sentido autonómico de sus inversiones".

Tallas diferentes

La envergadura de ambas entidades es muy diferente. Cajamar es 12 veces más grande por número de oficinas y su volumen de negocio gestionado es 20 veces mayor que el de la requenense. La caja andaluza aportaría al grupo cooperativo 924 oficinas en 35 provincias, 4.076 empleados, activos por importe de 25.154 millones de euros y un negocio gestionado superior a los 40.000 millones de euros. Cajacampo contribuiría, por su parte, con 76 oficinas y 281 empleados en tres provincias, 1.173 millones por activos y un negocio de 2.000 millones. Los datos corresponden a 31 de diciembre de 2008.

El ratio de morosidad de Cajacampo se situó, a 31 de marzo de 2009, en el 3,61% por debajo de la media.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 17 de abril de 2009