Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Calabuig coordinará a los diputados en Madrid y Ábalos se va al Congreso

El nombramiento hoy de la diputada del PSOE por Valencia Inmaculada Rodríguez-Piñero como alto cargo del Ministerio de Fomento -será secretaria general de Infraestructuras- introducirá cambios en el grupo de trabajo de parlamentarios valencianos en Madrid.

El secretario general de los socialistas valencianos, Jorge Alarte, propondrá al diputado Joan Calabuig, responsable de Ideas y Programas en la Ejecutiva del PSPV, como coordinador del grupo de trabajo de parlamentarios valencianos en las Cortes Generales. Esta coordinación la ha desempeñado hasta la fecha la propia Rodríguez-Piñero. Calabuig, número tres en la lista por Valencia en las pasadas elecciones generales, es portavoz de la comisión de Ciencia e Innovación en el Congreso y antes fue eurodiputado.

La marcha de esta valenciana de adopción al ministerio que dirige José Blanco le obliga además, por una cuestión de incompatibilidades, a renunciar al escaño que ocupa en el Congreso de los Diputados. En este caso correrá la lista y entrará en su lugar el concejal del Ayuntamiento de Valencia José Luis Ábalos, que se quedó a las puertas en las generales de 2008.

El relevo será rápido. Rodríguez-Piñero será nombrada hoy por el Consejo de Ministros y el lunes tomará posesión de su cargo. Ábalos deberá de incorporarse el mismo martes al pleno del Congreso. El edil habló por la tarde del destino de su acta de concejal. En este sentido, aseguró que renunciará a ella a pesar de que no son responsabilidades incompatibles. "Pero el momento quiero decidirlo yo", dijo. El concejal, secretario de Medio Ambiente en la dirección de Alarte, sería sustituido en el consistorio valenciano por Francisco Carsí.

Las elecciones europeas del 7-J traerán nuevos cambios. El senador valenciano Andrés Perelló renunciará a su escaño en favor de otro en el Parlamento Europeo y la secretaria de Organización, Leire Pajín, lo sustituirá. El secretario general del PSPV, Jorge Alarte, salió ayer a defender la lista del PSOE a las europeas. El dirigente la reivindicó y sólo precisó que le hubiera gustado que Rubio ocupara un puesto de salida.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 17 de abril de 2009