Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Informativos

TVE invita a debatir sobre la UE a López Aguilar y Mayor Oreja

TVE mira hacia Estrasburgo. Entre el 4 y el 7 de junio, los ciudadanos de la UE tienen un encuentro con las urnas para renovar la Eurocámara y la cadena pública se prepara para un trimestre "importante y crucial, desde el punto de vista informativo", en palabras de Javier Pons, director de TVE. Como aperitivo, La Primera será el 25 de mayo el escenario del

cara a cara entre Juan Fernando López Aguilar, número uno en las listas del Partido Socialista, y Jaime Mayor Oreja, que encabeza la candidatura del Partido Popular.

El ex ministro de Justicia ya ha confirmado su asistencia y se espera la decisión del representante del PP "en breve", según Fran Llorente, director de los Servicios Informativos de TVE. Asimismo adelantó que la presentadora del TD-1, Ana Blanco, será la moderadora de este mano a mano en la que se analizarán medidas políticas, sociales y económicas de "gran calado". TVE también abrirá una ventana a los partidos y coaliciones que acuden al Parlamento Europeo para que expliquen a los espectadores sus programas respectivos.

Los europroyectos de la cadena pública, además de una programación especial en TVE-1 el domingo 7 para acercar a los votantes españoles el alcance de estos comicios, pasan por la celebración en el Canal 24 Horas de tres debates desde Estrasburgo.

Pero antes de estas convocatorias, la audiencia tendrá el próximo martes otra cita con Tengo una pregunta para usted "a tres bandas", según Llorente con los líderes de los grupos minoritarios. Responderán a los ciudadanos Josep Antoni Duran i Lleida (CiU) -que es el único que repite respecto a la edición anterior celebrada el 16 de octubre de 2007- Cayo Lara (IU) y Joan Ridao (ERC). Llorente aseguró que el PNV había vuelto a declinar el ofrecimiento de TVE para participar en el programa. También subrayó que Tengo una pregunta... era un espacio que "había venido para quedarse" a pesar de "haber perdido frescura y el factor sorpresa". Pons salió al quite asegurando que se trata es "un formato competitivo, vivo e interesante".

El veterano Informe semanal, por su parte, dedicará seis minireportajes a volver la vista atrás. "Tanto la Guerra Civil y la transición son dos épocas históricas profusamente tratadas. Sin embargo hay dos décadas prácticamente olvidadas: la España de los años cuarenta y cincuenta", explicó Llorente. Bajo el título Décadas del olvido, el longevo informativo se acercará al día a día de aquellos años de luces y sombras, de cartillas de racionamiento y de españoles que empezaban a emigrar a Francia o Alemania.

Y como la inmersión de TVE en Internet es ya imparable, ahora La 2 noticias se abre a las redes sociales. El informativo que presenta Mara Torres, dispone desde ayer de un perfil en Facebook.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 16 de abril de 2009