_
_
_
_

Touriño transmite su deseo de crear una fundación de estudios

El presidente abandona la residencia oficial de Monte Pío

El presidente de la Xunta en funciones, Emilio Pérez Touriño, ha transmitido a algunos de sus más próximos su deseo de poner en marcha una fundación de estudios desde la que que elaborar análisis políticos, sociales y económicos.

Touriño sigue sin aclarar a la dirección provisional del PSdeG cuáles son sus planes para los próximos meses más allá de la voluntad que expresó poco después de las elecciones de no permanecer mucho tiempo en la Cámara, en la que ocupa un escaño por Pontevedra. La mayoría de los dirigentes socialistas dan por seguro que al final optará por entrar en el Consello Consultivo, una posibilidad que la ley otorga a todos los ex presidentes de Galicia como una forma de rentabilizar su experiencia de Gobierno.

El candidato recupera las gaitas para tomar posesión en el Obradoiro

El precedente de José María Aznar, cuya Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (FAES) se ha convertido en una voz incómoda para el PP de Mariano Rajoy, pesa entre quienes confiesan su inquietud por la actitud de Touriño. Algunos recuerdan además que el ex secretario general debería tener muy presente el disgusto que a él mismo le causaba, como portavoz del PSdeG en el Parlamento, la permanencia en el escaño de Abel Caballero después de la derrota electoral de 1997.

Las opiniones que Touriño está expresando en las reuniones del grupo parlamentario tampoco están contribuyendo a mejorar la percepción que de él tienen sus compañeros. A algunos de ellos no les han sentado bien las críticas que, siempre a puerta cerrada, ha dirigido al ministro de Fomento, José Blanco, después de que éste sembrase dudas en torno a la fecha de terminación de las obras del tren de alta velocidad.

El Reglamento del Parlamento obliga a que todos los diputados participen al menos en una de las comisiones de la Cámara. A la espera de que él mismo despeje su futuro y para cumplir este requisito, el Grupo Parlamentario Socialista optó ayer por adscribir a Touriño a la Comisión del Reglamento, que históricamente se reúne en muy contadas ocasiones.

El presidente en funciones, al que le quedan apenas dos días en el cargo, ya se ha mudado de la vivienda oficial de Monte Pío. Todavía acude a trabajar a su despacho del complejo presidencial, pero reparte su residencia entre su domicilio particular de Santiago y la casa que posee en el municipio coruñés de Rois.

A menos de 48 horas de la toma de posesión del nuevo presidente, prevista para el sábado, fuentes próximas a Touriño aseguran que el PP sigue sin aclarar si Alberto Núñez Feijóo se va a mudar a las instalaciones de Monte Pío o va a optar por otro sitio como lugar de residencia.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_