_
_
_
_
_

El juez del 'caso Spanair' desconfía de los peritos españoles

Pide un informe a la Agencia Europea de Seguridad Aérea

El juez que investiga el accidente del MD-82 de Spanair en Barajas, Juan Javier Pérez, no encuentra peritos independientes en España para que esclarezcan las causas del accidente en el que fallecieron 184 personas. Si en octubre pasado creó una comisión paralela a la del Ministerio de Fomento, ahora ha pedido a la Agencia Europea de Seguridad Aérea, con sede en Colonia, un informe sobre el accidente. Y lo hace ante "las previsibles dificultades para hallar peritos completamente objetivos e imparciales" en España, según informó ayer el Tribunal Superior de Justicia de Madrid.

El pasado 2 de diciembre, el magistrado designó ocho peritos para investigar las causas del siniestro. La comisión estaba formada por dos pilotos, dos ingenieros, dos técnicos y dos mecánicos elegidos entre las asociaciones profesionales.

Se encomienda a la UE tras descartar a pilotos del Sepla y técnicos de Iberia
Más información
Blanco considera que la seguridad de Barajas se descuidó al diseñar el aeropuerto

Así, el juez dejaba de lado a la Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes de Aviación Civil, adscrita a Fomento, con la que colaboran Boeing y Spanair, empresas que se pueden enfrentar a indemnizaciones millonarias en función del resultado del proceso judicial.

Sin embargo, el juez no encuentra técnicos de mantenimiento imparciales y capacitados. Tras descartar a dos mecánicos por "no cumplir los imprescindibles requisitos de imparcialidad", el juzgado escuchó a cuatro sustitutos "con idéntico resultado". Todos trabajan para Iberia. Tres dijeron no tener conocimiento suficiente y el que se mostró capacitado conocía a uno de los técnicos imputados y al padre de otros de los mecánicos que revisaron el avión antes del despegue fallido. Los dos mecánicos que revisaron el avión están imputados por homicidio imprudente.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El juez desiste de la tarea. Considera que no se puede descartar que cualquier técnico de Iberia "haya intervenido en el mantenimiento del aparato siniestrado", ya que Spanair tiene contratada con Iberia parte del mantenimiento de su flota.

Tampoco encuentra pilotos independientes, ya que los entrevistados están afiliados al Sepla, el sindicato mayoritario y que está personado en el procedimiento. "La exclusión de los afiliados al Sepla reduciría drásticamente el espectro de los pilotos seleccionables", según el Tribunal Superior.

Bomberos y trabajadores de los servicios de emergencia en el lugar donde se estrelló el avión de Spanair.
Bomberos y trabajadores de los servicios de emergencia en el lugar donde se estrelló el avión de Spanair.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_