Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Las obras del tranvía de Jaén durarán 20 meses

El proyecto estrella del gobierno socialista de Jaén, el tranvía, inició ayer su cuenta atrás con una puesta en escena que congregó a numerosos colectivos sociales, pero con la inquietud del comercio local por el impacto que las obras tendrán en sus negocios. La Junta va invertir 76,1 millones en el tranvía, "una apuesta por el transporte público sostenible", según la alcaldesa, Carmen Peñalver, arropada por el presidente de la Junta en funciones, Gaspar Zarrías.

Las obras tienen un plazo de 20 meses y crearán cerca de 800 empleos. Tendrá un trazado de 4,7 kilómetros y constará de 10 paradas, dos de ellas junto a las estaciones de autobuses y ferrocarril.

La línea, que cubrirá una flota de cinco unidades con una frecuencia de paso de 10 minutos, conectará en apenas 11 minutos el sur y el norte de la capital, desde el Paseo de la Estación para continuar por la calle García Treviño y seguir por la carretera de Madrid hasta culminar en la zona industrial, en la intersección de la Autovía del Olivar. Llegará a los principales equipamientos, como la futura Ciudad de la Justicia, la Universidad o el centro hospitalario.

Al proyecto del tranvía se opone frontalmente el PP, que lo considera un "capricho que no es ni necesario ni querido en la ciudad". También lo rechaza Ecologistas en Acción, que cree que condiciona el desarrollo sostenible de la capital.

Zarrías pidió ayer perdón a los ciudadanos por las molestias que causarán las obras del transporte metropolitano.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 15 de abril de 2009