Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Necrológica:

Ángel Miguel, pionero del golf en España

Ganó la Copa Canadá en 1958 y desarrolló Golf Río Real

Ya antes de que naciera Severiano Ballesteros había figuras del golf en España; ya Ángel Miguel, y gente como él, como su hermano Sebastián, como Ramón Sota, como Marcelino Morcillo, eran capaces de salir al extranjero armados con un puñado de palos de golf y más que decentemente ganar gloria y pan. Ya antes de que Miguel Ángel Jiménez, el peleón malagueño, reivindicara el deporte del golf como un juego que sólo se puede mamar desde el trabajo de caddie, ya gente como Ángel Miguel llevaba décadas enseñando los callos de limpiar los palos a los socios del club Puerta de Hierro en la dura posguerra madrileña.

Ángel Miguel murió ayer, a los 79 años, en Marbella, donde, en 1965, ya mucho antes de que la Costa del Sol se convirtiera en la Costa del golf, pionero en todos los sentidos, puso en marcha Golf Río Real, el tercer campo fundado en Andalucía, tras Torremolinos y Guadalmina y empatado con Sotogrande.

"Entre él y el marqués de Nájera levantaron la costa", cuenta Ángel de la Riva, presidente de la Federación Andaluza de Golf. "Tenía una gran categoría humana y era trabajador como pocos, un poco quisquilloso, quizás, y muy exigente. Y una pasión grande por el golf, pero no tan cegadora como para no dejar que su hijo Carlos, un gran amateur, olvidara que había otras cosas en la vida y se haya convertido en un magnífico abogado, el orgullo de su padre".

"Y como golfista", continúa De la Riva, que lloraba que Andalucía hubiera quedado huérfana por segunda vez de la familia Miguel -el hermano de Ángel, Sebastián, el Duque, también gran golfista, también campeón, muchas veces, como en el Open de España de 1954, el gran rival de Ángel, también emprendedor, en su caso en Las Brisas, en Puerto Banús, falleció hace tres años-. "Ángel Miguel era, sobre todo, una cintura increíble: menudo de cuerpo, tenía un swing muy potente, una gran fuerza, gracias a su giro de cintura. Su mayor éxito, creo, fue la Copa Canadá de 1958, el título individual, conseguido en México DF, de lo que ahora se llama Copa del Mundo. Fue el primer español en lograrlo".

Nacido en Madrid el 27 de diciembre de 1929, Ángel Miguel sumó un gran número de victorias tanto en España -Open de España de 1955, 1961 y 1964; Campeonatos de España de Profesionales de 1953, 1954, 1955, 1957, 1963 y 1965; Open de Cataluña de 1954- como en el extranjero, donde se impuso, entre otros, en el Open de México de 1959, el Open de Chile de 1962, el Open de Argentina de 1962, el Open de Portugal de 1954 1956 y 1964, el Open de Alejandría de 1954, el Open de Marruecos de 1955, el Open de Holanda de 1965 y el Open de Francia de 1956.

Ángel Miguel mantiene el récord de campeón de España de Profesionales con seis entorchados y ha representado a España en la Copa del Mundo en nueve ocasiones. Además fue miembro del equipo continental que compitió con Gran Bretaña e Irlanda.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 14 de abril de 2009