_
_
_
_
_

"Abriré un diálogo con los privados para la financiación de carreteras"

Pregunta. En sus años de dedicación exclusiva al partido tuvo que recorrer España por tierra, mar y aire. ¿Qué parte del país cree que está peor comunicada?

Respuesta. Probablemente el norte, Galicia, Asturias, Cantabria e incluso el País Vasco. De lo que se trata en este momento histórico es de acelerar la transformación de la España radial a la España en red, para que cada punto del país sea centro y no periferia. Se trata de poner al servicio de los ciudadanos la capacidad inversora de un país que es la octava potencia económica en el mundo.

P. ¿El plan de infraestructuras previsto para 2020 hay que reformarlo o aguanta?

R. Se ha hecho un plan estratégico de infraestructuras que ha sido y será nuestra guía. Pero tal y como contempla el plan, este año vamos a iniciar su revisión. Con el primer objetivo de evaluar su ejecución y con un segundo objetivo de adaptarlo, de acuerdo con las comunidades, a la situación de nuestra economía y a las directivas europeas que hay que incorporar. Vamos a revisarlo sabiendo que sigue siendo nuestra guía.

Más información
Blanco: "Mi primera entrevista será con Esperanza Aguirre, y mi primer viaje, a Barcelona"

P. ¿Ampliará la previsión de nuevas infraestructuras en la revisión del plan?

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

R. Tenemos que hacer más eficaz nuestro sistema de transporte público, contribuir desde la política de infraestructuras al desafío contra el cambio climático, potenciando el uso de transportes: llevar un pasajero entre Madrid y Barcelona en avión supone lanzar 70 kilos de gas de efecto invernadero a la atmósfera; si se hace por vehículo supone lanzar 63 kilos, y si se hace en tren de alta velocidad, sólo 12 kilos. Por lo tanto, también desde esa perspectiva es necesario actualizar el plan. También doy especial importancia a la colaboración privada, por lo que me propongo potenciar los mecanismos de colaboración existentes y explorar la posibilidad de establecer otros nuevos y abrir un diálogo con los sectores empresariales para ver en qué medida la colaboración entre lo público y lo privado pueda ser un elemento dinamizador de la economía.

P. ¿Pensando en la financiación privada de carreteras?

R. Estoy pensando en carreteras y en el transporte de mercancías a través del ferrocarril.

P. Fomento tiene en marcha grandes infraestructuras ferroviarias de alta velocidad, como el trazado Madrid-Valencia o el tren al noroeste. ¿Podrá inaugurar alguna de estas infraestructuras antes de acabar la legislatura, en 2012?

R. Estoy seguro de que sí. Aún no he podido actualizar las previsiones sobre esas infraestructuras pero estoy seguro de que el AVE a Valencia se va a poner en marcha en poco tiempo, en el plazo de año y medio, en el horizonte de 2010. Y vamos a hacer todos los esfuerzos necesarios para agilizar la llegada de la alta velocidad a Galicia y nos vamos a volcar todo el equipo del ministerio.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_